Ensayo Neoclasicismo

Páginas: 4 (817 palabras) Publicado: 25 de abril de 2012
NEOCLASICISMO

INTRODUCCIÓN
Dejando atrás el Renacimiento, el Neoclasicismo representa la segunda oleada recuperadora de la antigüedad greco-latina en la historia del arte. Este redescubrimientollega a consecuencia de algunas circunstancias, entre las que destacan:

- El hallazgo de las ruinas de Pompeya y Herculano, que habían quedado sepultadas por la erupción del Vesubio del año 79 d.C.- El surgimiento de una importante bibliografía arqueológica, destacando las obras de Winckelmann.
- Las Academias creadas a lo largo del siglo XVIII, que se mantuvieron firmes y constantes en elrespeto a las normas del arte clásico, frente a los excesos del Barroco.
- El cansancio y agotamiento de las formas decorativas del rococó, que produce una especie de "crisis estética".
- La caídadel Antiguo Régimen francés tras la revolución de 1789, el cual supone el fin de un sistema político dominado por la nobleza.

El epicentro del nuevo movimiento es Francia, pero sus consecuencias seextienden hacia todo el mapa europeo, afectando tanto a la arquitectura como al resto de las artes figurativas. Su período de expansión coincide aproximadamente con la segunda mitad del siglo XVIII ylos principios del siglo XIX.

DESARROLLO
El Arte neoclásico nace de la búsqueda de formas más serenas, que permitan un descanso a la vista y el espíritu, de los excesos del Barroco y el Rococó.
Enésta búsqueda los artistas pretenden dar sobriedad a sus obras, y expresar la libertad, igualdad y fraternidad que, considero, se veían perdidos debido a la revolución.
Es entonces cuando laestética clásica renace como firme guía de estas expresiones de carácter positivo, pues la nueva burguesía los asocia a la derrota de la nobleza y del estilo de vida que anteriormente llevaban, ya que setrata de un estilo muy distinto del anterior.
Uno de los acontecimientos que fue clave para retomar los cánones clásicos, se dio al encontrar las Ruinas de Pompeya y Herculano. A partir de entonces...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo Del Neoclasicismo
  • Ensayo Neoclasicismo
  • caracteristicas generales del neoclasicismo ensayo
  • El neoclasicismo escultura ensayo
  • Ensayo Neoclasicismo
  • Ensayo Neoclasicismo Anghela
  • NEOCLASICISMO
  • neoclasicismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS