ENSAYO NEOLIBERALISMO Y POLITICA SOCIAL

Páginas: 5 (1106 palabras) Publicado: 16 de abril de 2015
NEOLIBERALISMO Y POLITICA SOCIAL
Es un concepto que hace alusión al liberalismo, el cual se rige como una corriente política y filosófica con alcances económicos y sociales.
Llamado también nuevo liberalismo o liberalismo tecnocrático surgió a mediados del siglo xx en oposición a las posturas tradicionales del liberalismo el cual contiene significados, ideas, valores, basados en los principiossociales del liberalismo clásico.
APROXIMACIONES DEL NEOLIBERALISMO
En los años 80 se dinamizan los modelos Neoliberales en el continente latinoamericano como estrategia capitalista en el ámbito socio- económico. El neoliberalismo como ideología capitalista es promovido a través del banco mundial, banco interamericano de desarrollo y fondo monetario internacional, entidades financieras creadas porEstados Unidos y demás países desarrollados para perpetuar la hegemonía mundial. Las características para américa latina del modelo neoliberal se pueden ejemplarizar así:
- acelerado desarrollo del sector privado (multinacionales).
- pérdida paulatina del estado como mediador entre el capital y la sociedad civil.
- ajustes en política fiscal, recorte en inversión social, restructuración ydescentralización administrativa.
La política Neoliberal en los países desarrollados ha generado una gran desploretarización del trabajo industrial generando lo que se conoce como desempleo estructural.
EL CONTEXTO DE LAS POLÍTICAS EDUCATIVAS GLOBALIZACIÓN Y SENTIDO DE LA POLÍTICA SOCIAL
El banco mundial está fuertemente comprometido en sostener el apoyo a la educación por ello su principal contribucióndebe ser su asesoría diseñada para ayudar a los gobiernos a desarrollar las políticas educativas adecuadas para las circunstancias de sus propios países. Es urgente saber que los límites y que posibilidades inexploradas tiene ese encuentro entre el Banco Mundial, los gobiernos y las sociedades de América Latina, porque de él seguirán surgiendo las políticas educativas capaces de promover obloquear el desarrollo sustentable de nuestras sociedades.
SENTIDOS POSIBLES DE LA POLÍTICA SOCIAL
El sentido objetivo de las nuevas políticas puede interpretarse de 3 formas:
1. Las políticas sociales están dirigidas a continuar el proceso de desarrollo humano que se dio a pesar del fallido proceso de industrialización y desarrollo económico.
2. Las políticas sociales ya sea por razones de equidad ode cálculo político están dirigidos a compensar coyunturalmente los efectos de la revolución tecnológica y económica que caracteriza a la globalización.
3. Las políticas sociales, antes que para continuar o compensar, están pensadas para Instrumentar la política económica. Son el caballo de Troya del mercado y el ajuste económico en el mundo de la política y la solidaridad social.

Estos tressentidos están presentes, se entrelazan y a menudo se confunden en el campo de acción, en el discurso técnico y en el sentido común de los actores educativos. En ese terreno complejo es que debemos bregar por constituir un sentido progresivo de las políticas públicas. Esa búsqueda colectiva se facilita si comprendemos que la realidad de la política social no está exenta de contradicciones ni muchomenos es la mera expresión de la voluntad del más poderoso, sino un emergente en el cual pueden incidir la crítica del discurso dominante y el planteamiento de alternativas superiores para la sociedad en su conjunto. Como consecuencia, las políticas sociales actuales resultan no solo de la avasalladora iniciativa de las fuerzas inspiradas por el nuevo conservadurismo de derecha, sino también de laausencia de iniciativa y del comportamiento defensivo por parte de otras fuerzas sociales y políticas, lo que nos hace responsables de ir más allá de la denuncia estigmatizadora o la crítica desde la ideología.
POLÍTICAS SOCIALES EN EL CONTEXTO DEL MERCADO GLOBAL
Los países de América Latina pasan por un largo periodo de transición, marcado por la crisis del modelo de industrialización y por la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ENSAYO POLITICA NEOLIBERAL EN COLOMBIA
  • Ensayo politica social y politica publica
  • ensayo politicas sociales
  • ensayo politica social
  • Ensayo Politica Social
  • Ensayo Politicas Sociales
  • Ensayo Opinión Política Social
  • Impacto Económico, Social Y Politico Del Neoliberalismo Y La Globalización De México

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS