Ensayo neoliberalismo

Páginas: 4 (904 palabras) Publicado: 4 de junio de 2011
EL NEOLIBERALISMO

El neoliberalismo es una teoría de pensamiento político social y económico. Es la liberación del comercio y de la inversión extranjera, privatización de todo lo público, laeliminación de servicios estatales, eliminación de impuestos y tasas.
El neoliberalismo nace en los años ochenta en Estados Unidos, en donde algunos pensadores económicos de Estados Unidos, Alemania eInglaterra, apoyados por profesionales de la economía, son contratados por organismos financieros internacionales como el FMI (Fondo monetario internacional) para lograr un nuevo modelo económico, modeloque terminaría por extenderse a gran parte del mundo. En los países del sur llego con fuerza con la crisis financiera de 1982 en México, en que ese país declaró a sus acreedores internacionales(incluyendo el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional) que ya no podía pagar sus deudas. Aprovechándose de la posición vulnerable de muchos países del Sur, el FMI y el Banco Mundial empezarondurante los 80 a obligar a los países pobres a hacer grandes cambios en las estructuras de sus economías. Estos cambios se llaman políticas de ajuste estructural y han traído consecuencias profundamenteperjudiciales para millones de personas en los países afectados.
Estamos viendo y veremos los aumentos masivos posibles en la pobreza, en el crimen, y en el desempleo, especialmente en el TercerMundo, que carece de los sistemas políticos y legales con que cuentan los Estados avanzados. A esta economía descontrolada y con consecuencias extremadamente negativas para los países que no puedenoponérsele se le llama “capitalismo salvaje”.
El capital transformado en capitalismo avanza sin cesar a lo largo del planeta, apoderándose de todas sus riquezas y recursos, revolucionando modos de vida,destruyendo arcaicas tradiciones y culturas y, sobretodo, portando consigo la promesa de su superación a partir de esa creatura del capital que es el proletariado” este capitalismo está creando...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo, neoliberalismo
  • Ensayo De Neoliberalismo
  • Ensayo del Neoliberalismo
  • Ensayo neoliberalismo
  • Neoliberalismo Ensayo
  • ensayo neoliberalismo
  • Ensayo Neoliberalismo
  • ensayo neoliberal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS