Ensayo neurofiologia sist nervioso

Páginas: 13 (3175 palabras) Publicado: 30 de enero de 2012
NOMBRE: JUAN CARLOS RODRÍGUEZ PADILLA

La Neurofisiología estudia el sistema nervioso, siendo la fisiología la ciencia biológica que estudia la dinámica de los organismos vivos. En la práctica la Neurofisiología estudia la dinámica de la actividad bioeléctrica del sistema nervioso.
El sistema nervioso es una red de tejidos de origen ectodérmico. Su primordial función es la de absorber yencausar rápidamente las señales ejerciendo control y coordinación sobre los demás órganos para lograr una oportuna interacción con el medio ambiente cambiante. Las neuronas son células especializadas cuya función es coordinar todas las acciones del cuerpo por medio de señales químicas y eléctricas enviadas de un extremo al otro del organismo. Para su estudio desde el punto de vista anatómico elsistema nervioso se ha dividido en central y periférico, sin embargo para profundizar su conocimiento desde el punto de vista funcional suele dividirse en somático y autónomo.
El sistema nervioso central (SNC) está compuesto por el encéfalo y la médula espinal. Están resguardados por tres membranas: duramadre (membrana externa), aracnoides (membrana intermedia), piamadre (membrana interna)denominadas genéricamente meninges. Además, el encéfalo y la médula espinal están salvaguardados por envolturas óseas, que son el cráneo y la columna vertebral respectivamente.

Los huecos de estos órganos (ventrículos en el caso del encéfalo y conducto ependimal en el caso de la médula espinal) están llenos de un líquido incoloro y transparente, que recibe el nombre de líquido cefalorraquídeo. Susfunciones son muy variadas: sirve como medio de intercambio de determinadas sustancias, como sistema de eliminación de productos residuales, para mantener el equilibrio iónico correcto y como sistema de amortiguación mecánica.

Las células del sistema nervioso central se disponen de tal modo que dan lugar a dos formaciones muy peculiares: la sustancia gris, constituida por los cuerposneuronales, y la sustancia blanca, formada principalmente por las prolongaciones nerviosas (dendritas y axones), cuya función es transportar información. En resumen, el sistema nervioso central es el encargado de recibir y procesar las sensaciones recogidas por los diferentes sentidos y transmitir la respuesta correspondiente de forma precisa a los distintos efectores.
El sistema nervioso periférico,es el sistema nervioso formado por nervios y neuronas que residen o se extienden fuera del sistema nervioso central, hacia los miembros y órganos. La diferencia con el SNC está en que el sistema nervioso periférico no está protegido por huesos o por la barrera hematoencefálica, permitiendo la exposición a toxinas y a daños mecánicos. Es el que coordina, regula e integra nuestros órganos internos,por medio de respuestas inconscientes.


El sistema nervioso periférico se subdivide en:
-Sistema nervioso somático: Activa todas las funciones orgánicas (es activo).
-Sistema nervioso autónomo o vegetativo: Protege y modera el gasto de energía. Está formado por miles de millones de largasneuronas, muchas agrupadas en nervios. Sirve para transmitir impulsos nerviosos entre el S.N.C y otras áreas del cuerpo.
-Nervios periféricos: Tienen tres capas: endoneuro, perineuro y epineuro.
Medula Espinal
La médula espinal consta de dos partes: el conducto central y la sustancia nerviosa que lo recubre. La región central o conducto del epéndimo, es un ventrículo medular que tiene su nacimiento enel encéfalo, llegando con su extremidad inferior hasta la región coxígea (filum terminal de la médula).
Los fascículos o haces de las vías medulares, tienen directa relación con las sensibilidades dolorosas, táctiles, etc.
Aunque la médula espinal es primordialmente, un conductor nervioso y su principal función es la transmisión de los impulsos sensibles, está comprobado que también actúa...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • SIST NERVIOSO Ensayo
  • sist nervioso
  • Sist Nervioso
  • sist nervioso
  • sist. nervioso
  • sist. nervioso
  • Sist. Nervioso
  • Evaliacion Sist Nervioso

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS