Ensayo neurona

Páginas: 6 (1493 palabras) Publicado: 2 de noviembre de 2011
Somos nuestro cerebro. Todo lo que hacemos viene de él: pensamientos, sueños, recuerdos y la percepción que cada uno tiene de la realidad. Es un sistema vivo de estructuras complejas capaces de autocorregirse molecularmente por medio de una integración permanente, desde lo micro hasta lo macroscópico”
RODOLFO LLINÁS RIASCOS.
LA NEURONA.
El presente ensayo pretende dilucidar el concepto deNeurona, como elemento constitutivo de todo el sistema nervioso de los seres humanos, consideradas estas como la unidad anatómica y funcional del mismo, debido a que registran la misma estructura y funcionamiento: conducir el impulso nervioso.
La interacción de este maravilloso complejo neuronal es lo que permite al ser humano capacidades tales como el razonamiento, el pensamiento, la inteligencia,los reflejos, las conductas complejas para la sobrevivencia y el manejo de los diferentes contextos tanto ambientales, como sociales, diferenciándonos así de los demás seres vivos existentes.
A continuación se relacionan los conceptos pertinentes a la comprensión del tema:
Neurona o células cerebrales, Célula nerviosa individual, Las neuronas son unidades de estructura básica o tabiques deconstrucción, cerca del 80% de las neuronas se encuentra en el cerebro, particularmente en la corteza cerebral, la capa más externa.
Sistema nervioso, ejecuta funciones de adaptación y reacciones del organismo a las alteraciones del medio externo donde se encuentran y regula el medio interno. Satisface las necesidades vitales: capacidad para mantener la calidad de vida por medio de la respiración, elcalor, estímulos cardiacos entre otros; también la capacidad para reproducirse y morirse.
Glía, también llamada Neuroglía. Células que se encuentran en los sistemas nerviosos central y periférico. En el Sistema Nervioso Central proporcionan soporte estructural y nutritivo a las neuronas. Ciertos tipos de glía tienen funciones especializadas, como formar la barrera hematoencefálica. Algunos tiposde glía en los sistemas nerviosos central y periférico rodean axones, forman la vaina de mielina que aumenta la velocidad y eficiencia de la transmisión de señales a lo largo del axón.
Sinapsis, Brecha entre neuronas a través de la cual se difunden los neurotransmisores.
Neurotransmisor, es una biomolécula, sintetizada generalmente por las neuronas, que se vierte, a partir de vesículasexistentes en la neurona presináptica, hacia la brecha sináptica y produce un cambio en el potencial de acción de la neurona postsináptica. Los neurotransmisores son, por tanto, las principales sustancias de las sinapsis, estos neurotransmisores son: Acetilcolina, ABC (con muchos órganos). Noradrenalina Dopamina Serotonina GABA (Ácido y-amino-butírico). Glicina. Neuromoduladores.

Partes de la Neurona:Dendrita, por lo general está muy ramificada, se extiende desde el cuerpo celular y recibe señales (ligadura neurotransmisora) de otras neuronas.
Núcleo, Concentración de cuerpos celulares neuronales dentro del Sistema Nervioso Central.
Axón, El largo proceso (proyección o crecimiento externo) que se extiende desde el cuerpo celular que pasa señales hacia la siguiente neurona.
Cono de axón,forma la unión entre el cuerpo celular y el axón. Esta parte de la neurona tiene el umbral más bajo para disparar un potencial de acción.
Cuerpo celular, contiene el núcleo celular y muchos de los organelos que son cruciales para el funcionamiento de la célula. También llamado soma.
Vaina de mielina, Vaina lípida formada entorno a ciertas fibras nerviosas que sirven para aumentar la velocidad yeficiencia de la transmisión neuronal.
Nodos de ranvier, Brechas periódicas en la vaina de mielina que rodea a muchos axones en los sistemas nerviosos central y periférico.
Neurotransmisores, Pequeñas moléculas que son el mecanismo inmediato por medio del cual las neuronas se comunican las neuronas.
CLASIFICACIÓN DE LAS NEURONAS:
Según sus prolongaciones:
Unipolares, tienen una sola...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ensayo las neuronas
  • ensayo de las neuronas
  • Ensayo neuronas
  • Ensayo de hola neurona
  • Ensayo sobre las neuronas
  • Ensayo de Neuronas Espejo
  • Ensayo De Las Neuronas
  • Ensayo neuronas espejo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS