Ensayo Niño Indigena Pobreza

Páginas: 5 (1063 palabras) Publicado: 7 de noviembre de 2015








“LOS NIÑOS INDÍGENA SON LOS MÁS
POBRES DE CHILE”





Carrera:

Asignatura:

Profesora:

Estudiante:

Fecha:

Trabajo Social

Desarrollo de Habilidades Comunicativas
Liliana Riquelme

Elvia Calliri Mamani

30 de Octubre de 2015






LOS NIÑOS INDÍGENA SON LOS MÁS POBRES DE CHILE

La pobreza y la desigualdad son fenómenos que afectan negativamente a lasociedad en general, a las familias en particular y muy en especial a las niñas y niños, involucra una serie de privaciones que sufren las personas y familias, generalmente está asociada a la existencia de otros fenómenos negativos, tales como la desigualdad y la falta de oportunidades.
La pobreza es un fenómeno complejo que tiene más de una definición y más de una forma como medirla. La pobreza engeneral es definida como la condición en la cual las personas no tienen los recursos suficientes para satisfacer de manera adecuada sus necesidades básicas, es decir alimentación, vestuario, vivienda, educación y salud, entre otras.
Al verificar la estadística nos encontramos que la pobreza el año 2014 alcanza al 14,4% de la población nacional y de esta, un 4,5% se encuentra en el tramo de extremapobreza, es decir que aproximadamente de cada siete chilenos uno se encuentra en condición de pobreza.
A pesar que desde los años noventa, los niveles de pobreza han ido bajando sostenidamente, lo cual nos debería alegrar, no deja de preocuparnos que la desigualdad persiste y crece, se hace cada vez más presente en la vida de los habitantes de nuestro país, incrementando la brecha entre ricos ypobres, es cada vez más frecuente escuchar comentarios en las redes sociales sobre la inequidad en la distribución de los ingresos, la falta de oportunidades, solo basta con examinar los niveles de concentración de la riqueza en Chile, la cual está en manos de un porcentaje muy minoritario de chilenos, esto nos indica que nuestro país es uno de los países más desiguales en la región,
Peroprofundizando en la pobreza, encontramos segmentos de población que tienen mayores niveles de vulnerabilidad, estos segmentos están relacionados con la población infantil, las mujeres, las personas indígenas y aquellas que están en situación de ruralidad.
Las personas que pertenecen a los Pueblos Originarios, son afectadas en forma importante por la pobreza y la desigualdad, la discriminación y lafalta de oportunidades, son fenómenos que han acompañado la vida de nuestros pueblos originarios desde tiempo de la colonia, la usurpación de sus recursos y el atropello a sus derechos contribuyen e incrementan los niveles de pobrezas de los indígenas en Chile.
Pero de este escenario poco feliz para los indígenas, las niñas y niños indígenas son los que sufren en mayor medida el flagelo de la pobreza.Existen indicadores que entregan datos alarmantes en torno a la pobreza infantil.
Uniendo los datos de educación, salud, pobreza y acceso a la cultura, uno de cuatro niños están bajo el nivel de la pobreza. Esta realidad tiene como consecuencia una mayor discriminación escolar, niñas y niños los cuales presentan por ejemplo resultados negativos en pruebas de selección.
En el monitoreo de laaplicación de la Convención sobre los Derechos del Niño de Naciones Unidas en Chile, se detecta que los niños de la región del Biobío alcanzan cifras alarmantes en el nivel de la pobreza, un 30%, y en la Araucanía en particular un 33%, regiones con gran presencia de indígenas. La pobreza, desde una mirada del daño producido en la satisfacción de las necesidades básicas, genera necesariamente unavulneración en todos los ámbitos de los derechos de las personas.
El perfil de población infantil menores más vulnerables a la indigencia se localiza en niñas de entre 6 a 13 años de la región de La Araucanía con un 9,4%, lo que representa más del doble del porcentaje promedio nacional.
En la Región de Arica y Parinacota, la cual también cuenta con una gran población indígena andina, se puede...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Niños indigenas
  • Los niños indígenas
  • Niña indigena
  • LOS NIÑOS INDIGENAS
  • el niño indigena
  • ensayo nina indigena
  • ensayo pobreza
  • Ensayo La Pobreza

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS