ensayo no violencia

Páginas: 6 (1334 palabras) Publicado: 25 de septiembre de 2013
Institución: Colegio Claretiano
Área de Pastoral
Estudiante: Jonatán Ríos Bohórquez
Curso: 804
Profesor: Diego Prieto
Fecha:
________________________________________________________________________
Identificar la violencia propia: el camino al Dios verdadero
Este ensayo trata sobre la violencia propia y nos permitirá conocer y buscar soluciones a conflictos a través de la noviolencia, lo primero será conocer una situación de conflicto propio: un domingo por la tarde un padre pidió a su hijo que le llevara una herramienta, el hijo cansado le dijo que hiciera eso otro día y se dispuso a llevarle la herramienta de repente el padre golpeo a su hijo con una correa y le dijo que estaba cansado de que le alegara tanto.
En este ensayo se quiere analizar el mecanismo deviolencia que permite esta reacción del padre, lo que permite que el no vea como un igual a su hijo, sus mitos, ritos y prohibiciones. En general lo que se defenderá en el ensayo es que la violencia física o cualquier otra no es la solución a ningún conflicto debido a que no deja enseñanzas sino remordimiento tanto en la victima como en el victimario. Además también se analizarán la consecuencia en lavíctima y su opinión respecto al victimario y finalmente se darán soluciones a este conflicto a través de la no violencia y también se analizará a través de distintas citas bíblicas.
Primero que todo se debe saber que es la violencia física en si violencia física. “La violencia física puede definirse como aquella lesión física de cualquier tipo infringida por una persona a otra, ya sea mediantegolpes, mordeduras, quemaduras o cualquier otro medio que sea susceptible de causar lesiones”1, luego hay que saber que hay muchas causas para que ocurra la violencia física algunas son desde la perspectiva psicológica(Los padres que más maltratan son aquellos que poseen baja autoestima y antecedentes de maltrato.)Desde la perspectiva social (Hay evidencia de que los aspectos sociales jueganpapeles importantes en la expresión de las conductas violentas, uno de ellos es la trasmisión intergeneracional de la violencia.) entre otras.
Luego hay que saber cómo funciona el mecanismo de violencia, para que haya violencia deben haber mitos en el victimario (todas aquellas justificaciones, razones para cometer violencia y deshumanizar a la víctima), ritos (acto en el que se expresa laviolencia) y finalmente las prohibiciones que es lo que permite diferenciar y seleccionar a las víctimas.
Primero el único mito que genero la reacción en el victimario, anteriormente se le entrevisto y de lo dicho podemos sacar esta frase “a mí me enseñaron desde pequeño que si por el dialogo no se puede hay que ayudarlos a seguir el camino” lo que traducido dice que hay que pegar cuando no puedo hablarademás la victima dijo que su padre nunca se sentó a hablar con el sobre el conflicto ósea que evito el dialogo y paso de una ves a lo físico, con esta frase también podemos analizar que también era reprendido por sus padres de esta manera y podemos decir que esta es la causa más importantes de esta reacción violenta. El rito o acción en que se manifiesta la violencia es cuando el padre fuecapaz de deshumanizar a su hijo a través del mito y golpearlo que es el rito ósea la acción concreta. Y finalmente la selección victimaria o prohibición que se manifiesta en este conflicto con que solo fue a su hijo, que el mito de que alegaba mucho le dio la razón para cometer este acto.
Ya después de analizar el mecanismo de violencia, también hay algo más para analizar en la entrevista se ve queel padre es muy autoritario y al ver que su hijo le alegaba y que con las palabras no podía hacer nada decido golpearlo al ver amenazada su autoridad. Aquí podemos utilizar la siguiente cita “la violencia es miedo de las ideas de los demás y poca fe en las propias”2 con esto podemos analizar que el victimario se estaba dando cuente que su autoridad se estaba perdiendo en su hijo y tenía miedo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo Violencia
  • Ensayo de la violencia
  • Ensayo De Violencia
  • Ensayo de violencia
  • ensayo de la violencia
  • Ensayo violencia
  • Ensayo de violencia
  • Ensayo de violencia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS