ensayo no3

Páginas: 4 (858 palabras) Publicado: 13 de mayo de 2013

EL BOGOTAZO ºº

El 9 de abril de 1948, el caudillo liberal Jorge Eliecer Gaitán se encontraba en su despacho conPlinio Mendoza Neira, Pedro EliseoCruz, Alejandro Vallejo y Jorge Padilla, salen a almorzar a la 1:00 pm y saliendo del ascensor, Mendoza Neira toma del brazo a Gaitán y se adelantan al resto de personas, al llegar a la puerta JuanRoa Sierra dispara sobre el político. Tres balas impactaron en el cuerpo del abogado penalista y dirigente liberal causándole la muerte pocos minutos después en laClínica Central, mientras su amigo, elmédico Pedro Eliseo Cruz procedía a efectuarle unatransfusión de sangre.
Los que presenciaron el trágico evento (personas humildes en su mayoría: limpiabotas, loteros, etc.) persiguieron al asesinomientras gritaban: "Mataron al doctor Gaitán, cojan al asesino" hasta que finalmente un funcionario de la Policía lo introdujo en una droguería a unos cientos de metros del lugar donde ocurrió elmagnicidio e intentó protegerlo de la multitud que lo perseguía y lo empezó a interrogar, el joven solo decía: "ay virgen santísima", dando muestras de nervios y angustia.
La multitud penetró en ladroguería y golpeó a Roa Sierra hasta dejarlo sin vida, para luego arrastrarlo por toda la carrera séptima hasta el Palacio de San Carlos, donde dejaron su cuerpo destrozado, sin vida y desnudo.
Estoshechos llevaron a la revuelta nacional en contra del gobierno conservador de Mariano Ospina Pérez, a quien le exigían la renuncia.
Ese día hubo saqueos, principalmente en el centro de Bogotá, a lo largode la carrera séptima inicialmente pero que luego se fueron esparciendo por gran parte de la ciudad para terminar extendiéndose a varias ciudades de Colombia. Además de los saqueos, hubo incendiosprovocados por los manifestantes: incendiaron los tranvías, iglesias, edificaciones importantes y los mismos locales saqueados.
En un principio la policía intentó tomar control del asunto, pero...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo No3
  • Kps NO3
  • Gu A No3
  • TAREA No3
  • EVIDENCIA No3
  • Practica de Laboratorio No3
  • Practica No3 Extraccion De La Cafeina
  • INFORME DE LABORATORIO No3

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS