Ensayo Nomina

Páginas: 3 (603 palabras) Publicado: 20 de noviembre de 2015
Articulado de nuestra Carta Magna, referente al deber y el derecho al trabajo.
La compresión del el articulado de nuestra Carta Magna, referente al deber y derecho al trabajador es un tarea quetodos debemos conocer.
Además de definirlo como un proceso fundamental para alcanzar los fines del estado, la nueva constitución, reconoce al trabajo como un derecho humano, pero se cambio el sentidoprogramático de la anterior por la obligación del estado de garantizar a todas las personas el ejercicio pleno del derecho a trabajar, para lo cual se debe adoptar las medidas necesarias para que todapersona pueda tener una ocupación productiva.
La defensa de empleo pasa a ser parte de los fines del estado, lo que implica crear fuentes de trabajo para las personas que trabajan por primera vez yadoptar medidas concretas y adecuadas que permitan eliminar el desempleo y el sub-empleo.

El estado tiene la deber de garantizar la igualdad y imparcialidad de hombre y mujeres en el ejercicio delderecho al trabajo, lo cual se traduce en la obligación de adoptar políticas públicas contra la discriminación por razones de géneros y de estimular la ampliación de oportunidades para la mujer enlos más diversos ámbitos sociales, especialmente en el sector productivo nacional.

Se eleva a rango constitucional el deber patronal de garantizar a todos sus trabajadores condiciones adecuadas deseguridad, higiene y ambiente de trabajo.

Se da así proyección a un aspecto que hasta ese momento había sido marginado de las relaciones laborales y se impone al estado la obligación de adoptar medidasadecuadas y de crear instituciones que permitan el control y la promoción de dichas condiciones. Esto significa que el estado debe ampliar y fortalecer su capacidad de control sobre los empleadorespara que se cumplan las normas vigentes y desarrollar procesos para la formación y educación de empleadores y trabajadores ejemplo: la educación socialista inces, donde son capacitados para luego...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Nominas
  • Nominas
  • Nomina
  • NOMINA
  • NOMINA
  • Nomina
  • Nomina
  • NOMINA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS