Ensayo "Norma Ray" Pelicula

Páginas: 8 (1955 palabras) Publicado: 20 de mayo de 2012
Ensayo de la película Norma Rae
Rivera Figueroa Jaime Marco Legal La historia de la película nos sitúa en un lugar del sur de estados unidos, específicamente en una fábrica textil. El problema que se plantea en la película es que los trabajadores no son tratados bien, al no ser sindicalizados tampoco no tienen manera de defenderse y los patrones imponen sus normas y reglas. La llegada al pueblode un representante de la unión de trabajadores textiles hace cambiar la idea de que sus trabajos sean justos. El proceso de cambio es largo por que los patrones ponen trabas y los mismos empleados están sometidos bajo el miedo influido por perder sus trabajos. La película se divide en varios puntos importantes relacionados directamente con la ley federal del trabajo, estos son:    Riesgos detrabajo, Sindicatos (unión y creación) Salarios y obligaciones de los patrones.

Riesgos de trabajo. Las situaciones en la película sobre los riesgos de trabajo son los siguientes;    La sordera de la madre al inicio de la película, La muerte del padre de Norma Rae La muerte de uno de los trabajadores (esta es mencionada por la viuda durante la reunión en casa de la protagonista). La sorderade la madre es causada por trabajar en la fábrica sin la protección adecuada ante los ruidos de las maquinas lo que le ocasiona una lesión auditiva considerable, según el artículo 473 que estipula lo siguiente: Riesgos de trabajos son los accidentes y enfermedades a que están expuestos los trabajadores en ejercicio o con motivo del trabajo. La madre de Norma sufre lo que se considera unaincapacidad temporal según el artículo 478 que estipula lo siguiente: Incapacidad temporal es la pérdida de facultades o aptitudes que imposibilita parcial o totalmente a una persona para desempeñar su trabajo por algún tiempo.

Página 1

Ensayo de la película Norma Rae
Rivera Figueroa Jaime Marco Legal

La muerte de uno de los trabajadores que también era empleado de la textil, a causa de problemasrespiratorio por la inhalación de polvo de algodón, fue ocasionada por el trabajo realizado durante años sin la protección personal (mascarillas), ni la ventilación adecuada de las instalaciones, según el artículo 475 que estipula lo siguiente: Enfermedad de trabajo es todo estado patológico derivado de la acción continuada de una causa que tenga su origen o motivo en el trabajo o en el medio enque el trabajador se vea obligado a prestar sus servicios.

La muerte del padre de Norma durante su trabajo muere causa de la negligencia del patrón, al minimizar los síntomas iniciales de un ataque cardiaco, al no concederle un descanso anticipado ni la atención medica adecuada, es considerado una lesión ó un impedimento en sus funciones, según el artículo 474 que estipula lo siguiente:Accidente de trabajo es toda lesión orgánica o perturbación funcional, inmediata o posterior, o la muerte, producida repentinamente en ejercicio, o con motivo del trabajo, cualesquiera que sean el lugar y el tiempo en que se preste. Quedan incluidos en la definición anterior los accidentes que se produzcan al trasladarse el trabajador directamente de su domicilio al lugar del trabajo y de éste a aquél.El afectado debió de haber recibido un descanso anticipado, o incluso el permiso de retirarse a su casa, según el artículo 65 que estipula lo siguiente: En los casos de siniestro o riesgo inminente en que peligre la vida del trabajador, de sus compañeros o del patrón, o la existencia misma de la empresa, la jornada de trabajo podrá prolongarse por el tiempo estrictamente indispensable paraevitar esos males.

Los patrones de la empresa tenían la obligación de pagar las indemnizaciones de estas personas según los artículos 483, 485 y 487 que estipulan lo siguiente:

Artículo 483.- Las indemnizaciones por riesgos de trabajo que produzcan incapacidades, se pagarán directamente al trabajador. Artículo 485.- La cantidad que se tome como base para el pago de las indemnizaciones no podrá...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo pelicula ray
  • Ensayo de la pelicula el niño con las piyamsa de rayas
  • Ensayo de la pelicula el niño con el piajam de rayas
  • Ensayo sobre pelicula "El Niño con el Pijama de Rayas
  • Ensayo sobre la película niño del pijama a rayas
  • Ensayo tipo critico de la pelicula ''el niño de la pijama a rayas''
  • Ensayo de los rayos
  • Ensayo Pelicula Niño Pijama De Rayas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS