Ensayo Normatividad Finanzas Publicas

Páginas: 8 (1967 palabras) Publicado: 24 de septiembre de 2012
ENSAYO “NORMATIVIDAD DE LAS FINANZAS PUBLICAS”

ALUMNA: FLOR DEYANIRA ARAUJO ZUÑIGA TUTORA: BIBIANA MARIA MORALES GARCIA

DIPLOMADO VIRTUAL DE FINANZAS PUBLICAS - 2012 ESCUELA SUPERIOR DE ADMINISTRACION PÚBLICA – ESAP

INTRODUCCION

Cuando hablamos de Finanzas Públicas hacemos referencia inmediatamente a la Hacienda y Crédito Público identificado como Ministerio en Colombia encargado delas Finanzas Públicas que fundamentan, promueven y buscan la elevación del nivel de vida de las comunidades o poblaciones. Las finanzas Públicas se refieren a la forma como el manejo económico del estado influye sobre el sistema económico en su conjunto. Dentro de nuestra sociedad, ha sido de vital importancia el surgimiento de un conjunto de necesidades colectivas de diverso género. Por lo tantoel estado hoy en día se ha organizado para dar lugar a una comunidad política, y es en este organismo en el que recaen la responsabilidad de satisfacer las necesidades públicas de la población.

Teniendo en cuenta lo anterior la satisfacción de estas necesidades no es otra cosa que la búsqueda del bien común, y constituye la razón de ser de los poderes públicos los que, en todo caso, basados enlos principios de justicia y equidad deben tener especial consideración con aquellos miembros más desvalidos de la sociedad incapaces de hacer valer sus derechos y conseguir sus legítimos intereses.

NORMATIVIDAD DE LAS FINANZAS PÚBLICAS Con este ensayo acerca de los controles que se ejercen en Colombia en las finanzas públicas lo que se pretende es conocer el desarrollo de éstas, desde suinicio, hasta nuestros tiempos, su evolución, y además algo muy importante es que no se puede iniciar ningún propósito de cualquier naturaleza y mucho menos de administración financiera pública que no cuente con el desarrollo del proceso administrativo como es: planear, organizar dirigir y controlar. Basados en lo anterior también es importante tener en cuenta que a través del tiempo el aumento en elnivel de endeudamiento del Gobierno de Colombia fue producto del cambio en las reglas que restringen las decisiones de política fiscal constitución fiscal - que trajo consigo la Constitución de 1991. El Gobierno es un agente que balancea los costos y los beneficios de sus decisiones en un contexto de instituciones políticas y económicas. y expone los principales cambios en las reglas relacionadascon las alternativas de financiamiento del gasto del Gobierno que difieren de la deuda. Después describe los principales cambios en las reglas del endeudamiento. Y concluye que el cambio en la situación fiscal del Gobierno es resultado de una reducción relativa del precio de la deuda frente a las demás opciones de financiamiento. A nivel mundial las finanzas públicas tienen como base un conjuntode disposiciones que basados en una contabilidad oficial se convierte en el mejor instrumento de control y vigilancia del presupuesto público en Colombia. Por lo tanto de acuerdo a los análisis relacionados con la Hacienda Pública se debe distinguir la diferencia entre lo que debería ser la función del Estado, “el deber ser”, es decir, los objetivos deseables y los asuntos de hacienda como sepresentan en la realidad de un país. Distinguiendo de esta manera entre dos tipos de especialistas: los que se interrogan sobre la estructura tributaria o la política de gasto público más conveniente para alcanzar los objetivos benévolos del Estado, y los analistas de la coyuntura política, es decir la interpretación de las acciones de un gobierno tendientes al logro de los fines del Estado. Esteúltimo tratará de establecer, por ejemplo, semejanzas entre la política monetaria y sus efectos sobre los grupos de presión relacionadas con el impacto de ésta o las consecuencias en los asociados del régimen de tributación impuesto. De igual forma también tiene entre otras finalidades la investigación de los principios y formas que debe aplicar el poder público para allegarse de los recursos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo De Finanzas Publicas
  • Ensayo finanzas publicas
  • Ensayo sobre finanzas publicas
  • Finanzas Publicas Ensayo
  • Ensayo sobre las desafios de las finanzas publicas
  • Ensayo las finanzas publicas y su relacion con la politica
  • Ensayo de evolucion de la finanzas publicas en colombia
  • Perspectiva Marxista De Las Finanzas Publicas Ensayo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS