Ensayo Noticia Células Come Grasa

Páginas: 5 (1225 palabras) Publicado: 19 de octubre de 2011
Ensayo

Una buena alimentación es algo indispensable para llevar una vida sana y sin complicaciones, y quizás esta sería la razón por la cual el cuerpo desarrollo un “regulador” que de garantía de que los alimentos ingeridos sean suficientes (en cuanto a su aporte energético y nutricional). El problema surge cuando se ingiere más cantidad de energía de la que el organismo puede gastar,provocando un desequilibrio en el control de peso y composición corporal que si es muy alto concluirá con el desarrollo de la obesidad que puede ser definida como la presencia de una cantidad excesiva de grasa corporal, lo que significa riesgo para la salud.

Pero la obesidad no solamente se desarrolla por sobre consumo de alimentos, también hay otros factores que influyen, tales como elambiente, el metabolismo, el funcionamiento del sistema nervioso, etc. Es decir, una lesión en la parte del hipotálamo que regula el hambre, el apetito y la saciedad o también, la herencia genética pueden inducir la obesidad. Para combatir la obesidad existen distintos tratamientos desde dietas y ejercicios hasta medicamentos y operaciones.

Como podemos ir notando, uno de los problemas máscomunes asociado al estilo de vida actual es el exceso de peso, pero ¿qué pasaría si existiera una forma de perder peso sin esfuerzo, solo a nivel celular? La mayoría de las personas con exceso de peso, sueña con una solución de este estilo, pero ¿existirá realmente un método como este? puede que esto ya no sea tan solo una idea lejana, ya que, una notica publicada el 12 de febrero del año 2004,propone una manera de perder peso, sin cambios en la actividad física, a continuación analizaremos en qué consiste dicho método y como es su función a nivel celular.

“Descubren como activar células ``comegrasas`` para impulsar tratamientos contra la obesidad” así se titula la noticia que examinaremos, esta coloca como protagonista a la Leptina.

La Leptina (del griego leptosdelgado) es un péptido (sustancia orgánica, en forma de gen, cuyas moléculas son estructuralmente similares a las de las proteínas, aunque más pequeñas y más livianas) que regula el balance energético, el control del apetito y del peso corporal. Fue reciente descubrimiento, más exactamente el año 1994 en el ratón.

Trabajando en ratas y ratones se identificó un gen responsable de la obesidad,este llamado Gen Ob, todos los portadores de este gen tenían un "péptido" conocido como aminoácido 167 que posteriormente fue bautizado como leptina. Tiene su origen en diversos tejidos, principalmente en el tejido adiposo y es secretada a la circulación sanguínea.

Como este trabaja a nivel de sistema mensajero, viaja hasta el cerebro, informando al hipotálamo que el cuerpo tiene bastantecomida y que debe inhibir el apetito, produciendo una sensación de saciedad, así se encarga de regular el peso de nuestro cuerpo. El papel primario de la leptina es indicar si los depósitos de energía son suficientes.

Por tal motivo, la noticia nos muestra que desde su descubrimiento, varios equipos de investigación buscan definir su comportamiento para aplicarlo contra la obesidad, segúnrecoge el diario ABC. Uno de esos equipos, del Centro Médico Southwestern de Texas (EE.UU.), acaba de descubrir uno de sus sutiles mecanismos de intervención. Según reflejan en el último número de «Proceedings of the National Academy of Sciences», la leptina cambia su función mediante un aumento de actividad de la mitocondria.

Como recordaremos, es la mitocondria la principal fuente deenergía de la célula. Utiliza oxígeno, grasa y azúcar para producir ATP (adenosina trifosfato) Este proceso se llama “respiración celular”. Cuando la célula necesita energía, transformar la energía química potencial almacenada en las uniones covalentes de ciertas moléculas como la glucosa o ácidos grasos en energía química almacenada en las uniones covalentes entre fosfatos del ATP. Cuánta más...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ensayo del libro como funciona una celula
  • Descubren Como Activar Las Celulas "Come Grasas"
  • La Buena Vida De Una Celula Grasa
  • ensayo noticioso
  • Noticias ensayos
  • Ensayo de noticia
  • Ensayo de noticia
  • ¿como son las células?

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS