Ensayo nuevo leon y su cultura

Páginas: 6 (1259 palabras) Publicado: 24 de diciembre de 2010
ESCUELA DE ENFERMERIA
INCORPORADA A LA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE NUEVO LEON

ENSAYO:

“MANIFESTACIONES CULTURALES COTIDIANAS Y EL SENTIDO DE PERTENENCIA E IDENTIDAD CULTURAL”

MATERIA: CULTURA REGIONAL

CARRERA: LICENCIATURA EN ENFERMERÍA

SEMESTRE: SEXTO “B”

MONTERREY, NUEVO LEON 13 DE ABRIL DEL 2010

MANIFESTACIONES CULTURALES COTIDIANAS Y EL SENTIDO DE PERTENENCIA E IDENTIDADCULTURAL

La cultura es una forma integral de vida a través de la cual, quienes la comparten, construyen una manera de dialogar con el mundo y una forma de distinguirse frente a los otros. La identidad de un individuo incluye género, raza, grupo étnico, clase, cultura, lengua, edad, sexo, entre otras. Todas se combinan para definirse como miembro de una comunidad. Con el desarrollo de la culturaconsolidamos nuestra identidad y el sentido de pertenencia a la comunidad, basándonos en un conjunto de rasgos materiales, intelectuales y afectivos que caracterizan a una sociedad o a un grupo social. Incluye los modos de vida, las maneras de vivir juntos, los sistemas de valores, las creencias y las tradiciones. Hay elementos que configuran este sentido de pertenencia, a veces están de por mediolas raíces, los ancestros, las gentes que nos precedieron en la vida, a veces las circunstancias nos llevan a movernos y a tener por razones de la vida ese sentido de pertenencia.
Por ejemplo cuando un ser humano es trasladado a otro lugar totalmente diferente al suyo, a otra estado, a otro país o continente, su nivel de pertenencia se ve alterado, y es totalmente comprensible, pues para nadieresultaría sencillo vivir en otro lugar donde el lenguaje es totalmente diferente, la comida sea distinta en su totalidad, y la forma de vestir, incluyendo también el horario, pues esto alteraría el ritmo de vida, la forma de trabajar, las creencias, y en sí las costumbres además que las normas y las reglas de cada país son muy distintas e inclusive de cada estado.
Cada región posee susatractivos particulares y aporta la posibilidad de desarrollar distintas actividades como el turismo, sobre todo cuando hay naturaleza ya que os importantes paisajes de serranías agrestes y la serenidad de los lagos, ríos, y la simple sierra y los colores verdes de la naturaleza nos hacen sentirnos parte de ese lugar.
Durante el transcurso del proceso de desarrollo de la personalidad es necesarioacentuar los valores de la propia cultura para que se produzca de modo natural su identificación con ella y así surge el compromiso consciente y personal de garantizar su continuidad y enriquecimiento para que la esencia histórica se transmita de generación en generación y cultive en ellos los rasgos correspondientes a sus mejores tradiciones y leyendas.
La cultura como proceso histórico-social tienesus raíces en los orígenes y en el imaginario popular y cada expresión forma parte consustancial de ella, siendo así la mitología y las tradiciones elementos fundamentales en el acercamiento en la cultura de un pueblo.

En las expresiones populares y folclóricas se encuentra gran parte de la personalidad de un pueblo, y es que en todo proceso cultural la tradición representa la raíz de laactividad cultural del pueblo, siendo la tradición en donde se asientan los valores que caracterizan la dicha cultura. Y ni que decir de la gastronomía ya que por medio de ella también podemos conocer una característica principal de costumbres sobre cualquier estado o país.

En cuestión religiosa considero que es también parte importante de la identidad de un pueblo porque en ella se ve reflejado elambiente de fe que se vive en cada una de las diversas celebraciones que son motivo de regocijo y alegría, en especial cuando se trata de resaltar los valores históricos y culturales que identifican.

La historia también es una construcción y conociéndola podemos aprender los orígenes de nuestra identidad y sentirnos orgullosos de cómo en el tiempo va cambiando algunos aspectos pero sin...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cultura Nuevo León
  • Cultura regional nuevo leon
  • Cultura de nuevo leon
  • cultura Nuevo Leon
  • Cultura de Nuevo león
  • Ensayo sobre Nuevo Leon
  • Ensayo mi querido nuevo leon
  • Ensayo de la nueva cultura del aprendizaje

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS