Ensayo Número 1

Páginas: 6 (1418 palabras) Publicado: 29 de octubre de 2012
Osteología:
Estudia los órganos blanquecinos, duros y resistentes que son los huesos y cuyo conjunto constituye el esqueleto humano.
El esqueleto es la armazón del cuerpo humano, formado por 206 huesos que sirven de sostén y protección.
Situados en medio de partes blandas, sirven a éstas de apoyo y aún a veces presentan cavidades, más o menos profundas para alojarlas y protegerlas.
Sistemaóseo:
El sistema óseo está formado por un conjunto de estructuras sólidas compuestas básicamente por tejido óseo, que se denominan huesos.
El esqueleto humano es un sistema biológico que proporciona que proporciona soportes y apoyo al tejido blando a los tejidos blandos y musculares en los organismos vivos vertebrados. El sistema esquelético tiene como función darle forma al cuerpo ymovimiento: también protege algunos órganos y sostenimiento.
Estructura:
Una corteza de sustancia compacta (80% del volumen total de hueso) que internamente en continuidad con la susctancia trabecular (20% del volumen total de hueso). La sustancia ósea compacta está formado por láminas óseas concéntricas, dispuestas apretadamente y agrupadas formando estructuras cilíndricas llamadas osteonas. Laslaminas puestas alrededor de canales que contienen nervios y vasos sanguíneos linfáticos, estos canales se denominan conductos de la osteona. Las células propias del hueso, están dispuestos en anillos concéntricos dentro de las laminas pequeñas, los restos de laminas que no estan al rededor de los conductos de las osteonas forman sistemas intersticiales situados entre cada una de ellas. La sustanciaósea esponjosa está formado por láminas óseas o trabéculas que se entrecruzan formando redes complejas, que dejan entre ellas espacios amplios, estas cavidades en el hueso vivo están ocupadas por medula ósea.
Composición química del sistema óseo:

MATERIA ORGÁNICA (30%) OSTEOBLASTOS OSTEOCITOS OSTEOCLASTO TEJIDO CONECTIVO
MATERIA INORGANICA (45%) CARBONATODE CALCIO
FOSFATO DE CALCIO
AGUA (25%)

Sangre:
Glóbulos rojos:

Glóbulos blancos:

Plaquetas:

Estos tres tipos de células están renovándose continuamente para reemplazar a las que mueren. Se forman en la médula ósea, un tejido que se encuentra en el interior de algunos huesos; concretamente, en el cráneo, la columna, las costillas, el esternón y el extremo superior del húmero y elfémur.
Las células sanguíneas se originan a partir de un tipo de células, las células madre hematopoyéticas, que son como las madres de todas las células de la sangre. Si necesitamos glóbulos rojos, estás células madre se transforman en glóbulos rojos. Si hay que renovar glóbulos blancos, entonces se convierten en glóbulos blancos. Y si lo que hace falta son plaquetas, como ya supones, danlugar a plaquetas.

Osteogénesis:
Los primeros focos de Osteogénesis aparecen en el feto de unas seis semanas localizados en la zona media de las diáfisis condrales. Según parta la osificación de una matriz fibrosa o cartilaginosa, se distingue entre osteogénesisdesmal y endocondral, respectivamente. La primera lo tenemos en los huesos de la bóveda craneal y de la segunda, en los huesos largoscomo el fémur.
Organización tisular:
Forma en que se agrupan las células para formar los tejidos y éstos a su vez, los órganos. Un aparato está conformado por órganos de distintos tejidos y un sistema está formado por un solo tipo de tejido que se distribuye en todo el organismo.
Huesos del cráneo:
El cráneo es una caja ósea que protege y contiene al encéfalo principalmente. El cráneo humano estáconformado por la articulación de 8 huesos, que forman una cavidad abierta y ovoide de espesor variable, con una capacidad aproximada de 1.450 ml (en adultos).
La distinción entre cráneo y cara es muy clara; el cráneo aloja el encéfalo fundamentalmente el neurocráneo, mientras que la cara presta inserción a los músculos de la mímica y de la masticación y aloja algunos de los órganos de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo numero 1
  • ENSAYO SIMCE NUMERO 1 LENGUAJE 2015
  • ENSAYO NUMERO 1
  • ENSAYO NUMERO 1
  • el numero 1
  • Numero 1
  • Numero 1
  • Numero 1

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS