Ensayo obesidad

Páginas: 5 (1074 palabras) Publicado: 28 de agosto de 2012
La obesidad: Un gran problema en la sociedad.
En la actualidad la obesidad es un problema muy grave en México, que afecta muchísimos aspectos de nuestra vida: cada año mueren muchas personas por causas asociadas a esta enfermedad, se ha considerado el problema más grave de salud en el país, es una molestia que se presenta cuando las personas tienen un gran deseo de comer y cuando lo hacenabusan de los alimentos, provocando alta concentración de energía en su cuerpo que no utilizan, induciendo la concentración de grasa en el cuerpo, es un problema que afecta el autoestima, pues las personas no se sienten cómodas con su cuerpo y en ocasiones ponen en peligro sus vidas, sometiéndose a rigurosas dietas. Pues estamos en una sociedad donde no se inculcan los valores de la buenaalimentación y donde existen muchos estereotipos sobre la belleza como lo son los cuerpos perfectos caracterizados, en los hombres con músculos sobresalientes y en mujeres con un cuerpo muy delgado, por lo tanto es de mucha importancia este tema.
El 25 de Enero del 2011 el presidente de México, Felipe Calderón hizo oficial que México ocupaba primer lugar en obesidad infantil y adulta y firmó el AcuerdoNacional para la Salud Alimentaria, estrategia contra el Sobrepeso y la Obesidad. "El sobrepeso y la obesidad ponen en riesgo la sustentabilidad del Sector Salud. En otras palabras, de seguir este problema, será imposible en el futuro atender a todas las personas que padezcan enfermedades cardiovasculares o diabetes, por los costos que significa” (Pte. De México Felipe Calderón) Incluso se hanimplementado diferentes programas nacionales y varias empresas se han sumado: ahora hay publicidades que invitan a la gente a llevar una vida sana y hacer ejercicio. Además se dejó de vender frituras con mucha grasa en las tienditas escolares.
La obesidad es un trastorno alimenticio puede ser diagnosticado obteniendo nuestro índice de masa corporal (IMC) pero también con la distribución de grasa ennuestro cuerpo, lo cual podemos notar a simple vista al igual que la circunferencia de nuestra cintura. Los protocolos clínicos son los siguientes:
1. Las personas con un índice de masa corporal mayor de 30 deberían recibir consejo sobre dieta, ejercicio y otros factores del comportamiento relevante que ser intervenidos y establecer una meta realista para la pérdida de peso.
2. Si esta meta noes conseguida, la fármacoterapia debe ser ofrecida. Los pacientes necesitan ser informados de la posibilidad de efectos secundarios y de la ausencia de información acerca de la seguridad y eficacia a largo plazo.
3. La terapia con medicamentos puede consistir de sibutramina, orlistat, fentermina, etc. Para los casos más severos de obesidad, drogas más fuertes pueden ser usadas de formaselectiva. La herencia no es suficiente para recomendar sertralina, topiramato o zonisamida.
4. En pacientes con IMC mayor de 40 que fallen en alcanzar su meta en pérdida de peso (con o sin medicación) y quienes desarrollan complicaciones relacionadas con obesidad, puede estar indicada la referencia a cirugía bariátrica. Los pacientes deben ser advertidos de las complicaciones potenciales.
5.Aquellas que requieran cirugía bariátrica deberán ser referidos a centros de referencia de alto volumen, pues como sugiere la evidencia no cirujanos quienes realizan frecuentemente estos procedimientos tienen menos complicaciones.
La obesidad puede desarrollarse por muchas causas entre ellas por herencia, por trastornos emocionales o por factores relativos al desarrollo, por mayor ingesta de caloríasde las que el cuerpo requiere y menor actividad física de la que el cuerpo necesita para estar sano. Igualmente se ha demostrado que la esperanza de vida del obeso disminuye en relación con su sobrepeso, ósea que hace que viva menos años, incluso hay mayor riesgo de contraer enfermedades del corazón: como el síndrome metabólico. La obesidad también es relacionada con otras complicaciones como...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ensayo obesidad
  • Ensayo de obesidad
  • Ensayo Obesidad
  • Ensayo Obesidad
  • Ensayo de la obesidad
  • ENSAYO OBESIDAD
  • Ensayo De La Obesidad
  • ensayo obesidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS