ensayo objetivos del desarrollo del milenio

Páginas: 13 (3078 palabras) Publicado: 17 de octubre de 2014
OBJETIVOS DEL DESARROLLO DEL MILENIO
ODM7. GARANTIZAR LA SOSTENIBILIDAD DEL MEDIO AMBIENTE

A comienzos de este siglo, los líderes del mundo se reunieron en las Naciones Unidas y a través de la Declaración del Milenio se colocaron de acuerdo de una intrépida visión para el futuro. Los objetivos del desarrollo del milenio (ODM) se formaron como compromiso vital en la defensa de losprincipios de dignidad, igualdad y equidad humana, los ODM con un total de 8 objetivos y una serie de metas definidas a corto y mediano plazo establecieron las bases para resolver los más grandes desafíos del desarrollo de nuestros tiempos.
Los acuerdos logrados en esta reunión, incluyendo los objetivos y metas de desarrollo del milenio fueron consagrados en la Declaración del Milenio, en la que lospaíses miembros ratifican su confianza en las Naciones Unidas y renuevan su compromiso de defender la libertad, igualdad, solidaridad, tolerancia y el respeto por la naturaleza. 

La Declaración del Milenio recoge los acuerdos consignados en la Carta de las Naciones Unidas, otros compromisos internacionales y los firmados en las siguientes cumbres y conferencias:
Cumbre Mundial para la niñez, 1990.Conferencia Mundial sobre Educación Básica para todos, 1990.
Conferencia de las Naciones Unidas sobre Ambiente y Desarrollo, 1992
Conferencia Mundial sobre los Derechos Humanos, 1993
Conferencia Internacional sobre Población y Desarrollo, 1994
Cuarta conferencia Mundial sobre Mujeres, 1995
Cumbre Mundial para el Desarrollo Económico, 1995
Es importante tener en cuenta que los ODM hanresultado ser beneficiosos para la vida de la gente, los esfuerzos coordinados de los gobiernos internacionales, la comunidad internacional, la sociedad civil y el sector privado son consientes de que los ODM son pilares cruciales para el establecimiento de una base estable y que se beberán intensificar los esfuerzos y concentrarse en las áreas en las que los avances no sean alcanzados en sutotalidad.
El objetivo de este informe es conocer el avance en los acuerdos para la sostenibilidad ambiental del desarrollo, estos se reflejan en los indicadores y metas definidos para el ODM 7. Los cuales están relacionados con el impacto que sobre el ambiente global causa la deforestación, el consumo de energía, las emisiones de gases efecto invernadero y el consumo no sostenible de recursos naturales.De igual manera el avance con respecto del acceso de la población al agua para beber y al saneamiento básico y del número de personas viviendo en asentamientos precarios, entre otros. 
También se realizara una recopilación de información del avance de los ODM en América latina y el Caribe, algunos departamentos de Colombia y la zona de Medellín.

A continuación  se  presentan  el  conjunto de  indicadores  vigentes  desde  el  15  de  enero de 2008 para monitorear el avance del ODM 7:
Cuadro 1. Indicadores para el monitoreo del avance del ODM 7

Resumen de los indicadores:

En un periodo aproximado de 10 años, se perdieron 13 millones de hectáreas de bosques anualmente, por deforestación a causas naturales o por la urbanización y la expansión de la agricultura comercial a granescala, esta desforestación disminuye la biodiversidad y el acceso a agua no contaminada, aumenta la erosión del terreno y la liberación de carbono a la atmosfera.
Las emisiones mundiales de Dióxido de carbono (CO2), han continuado su tendencia al alza, está comprobado que estas emisiones son más altas en las regiones en desarrollo que en las desarrolladas.
Las sustancias que reducen la capa deozono se han eliminado prácticamente en todo el mundo, estas sustancias son gases de efecto invernadero, se calcula que se han evitado emisiones de gases de efecto invernadero equivalentes a 135.000 millones de toneladas métricas de dióxido de carbono.
Los recursos hídricos renovables están siendo cada vez más escasos, cuando esta escases físico del agua se convierte en un problema tanto de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo Objetivos Desarrollo Del Milenio
  • Objetivos de desarrollo del milenio
  • Objetivo De Desarrollo Del Milenio 5
  • Objetivos De Desarrollo Del Milenio-Onu
  • Objetivos de Desarrollo del Milenio
  • Objetivos De Desarrollo Del Milenio
  • Análisis de objetivos de desarrollo del milenio
  • Objetivos De Desarrollo Del Milenio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS