ensayo OBJETO DE ESTUDIO DE LA PSICOLOGIA

Páginas: 9 (2052 palabras) Publicado: 9 de enero de 2016
UNIVERSIDAD DE IBAGUE
FACULTAD DE PSICOLOGIA
ASIGNATURA HISTORIA














JAVIER MAURICIO MORALES QUIJANO
CODIGO 3220072014

















IBAGUE
07 Noviembre 2007



ENSAYO OBJETO DE ESTUDIO DE LA PSICOLOGIA


Dentro de la transformación del alma las facetas de la vida están enmarcadas en nacer, crecer y morir, dentro de ellas encontramos que cada una trae consigo, tiempos predispuestospara vivir cada una. Nacemos teniendo una expectativa infinita del mundo, acompañada por una curiosidad perpetua. Crecemos queriendo ser más que en nuestros sueños e incluso de nuestra realidad. Pero con un ideal acuestas que todo el tiempo es empleado para forjar una realidad.

Así mismo a lo largo de la historia de la psicología se ha tenido transformaciones conceptúelas en marcadas dentro detres etapas, tales como son los griegos, la edad media y la modernidad. Dentro de cada una de estas estepas encontramos exponentes pertenecientes a cada una, como por ejemplo dentro de los griegos encontramos a platón quien planteo una dualidad entre alma y cuerpo , ya que argumentaba que cada cual era totalmente independiente uno del otro, asistido de un idealismo profundo.Platón aplicó al análisis del alma humana un esquema semejante: la racional, la voluntad y los apetitos. Nos decía que una persona justa es aquella cuyo elemento racional, ayudado por la voluntad, controla los apetitos.

Este gran pionero de los primeros inicios de los objetos de estudio de la psicología, dentro de la etapa griega, está acompañado por otro gran expositor quien fue Aristóteles, este filósofo y científicogriego, considerado, junto a Platón y Sócrates, como uno de los pensadores más destacados de la antigua filosofía griega y posiblemente el más influyente en el conjunto de toda la filosofía occidental. Para Aristóteles, el mundo estaba compuesto por individuos (sustancias) que se presentaban en tipos naturales fijos (especies). Así mismo este planteaba una unidad entre alma y cuerpo estando en contrade la teoría de platón. Aristóteles creía que la libertad de elección del individuo hacía imposible un análisis preciso y completo de las cuestiones humanas, en política es posible encontrar muchas formas de asociación humana. La más apropiada dependerá de las circunstancias, por ejemplo, los recursos naturales, la industria, las tradiciones culturales y el grado de alfabetización de cadacomunidad. Para Aristóteles, la política no era un estudio de los estados ideales, sino más bien un examen del modo en que los ideales, las leyes, las costumbres y las propiedades se compaginaban en los casos reales.
Prosiguiendo con la secuencia de las diferencias etapas abordamos la edad media quien los principales expositores encontramos a San Agustín de Hipona quien se situaba entre los extremos delpelagianismo y el maniqueísmo. Contra la doctrina de Pelagio mantenía que la desobediencia espiritual del hombre se había producido en un estado de pecado que la naturaleza humana era incapaz de cambiar. En su teología, los hombres y las mujeres son salvados por el don de la gracia divina; frente al maniqueísmo, defendió con energía el papel del libre albedrío en unión con la gracia. Así mismo suobra más conocida es su autobiografía Confesiones donde narra sus primeros años y su conversión. En su gran defensa cristiana, formuló una filosofía teológica de la historia. De los 22 libros que componen esta obra, 10 están dedicados a polemizar sobre el panteísmo. Los otros 12 se ocupan del origen, destino y progreso de la Iglesia, a la que considera como oportuna sucesora del paganismo. Dentrode esta etapa también encontramos a Santo tomas quien organizó el conocimiento de su tiempo y lo puso al servicio de su fe. En su esfuerzo para reconciliar fe con intelecto, este consiguió integrar en un sistema ordenado el pensamiento de estos autores con las enseñanzas de la Biblia y la doctrina católica así mismo es pionero en la doctrina de la teología natural.
Siguiendo con el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El problema del objeto de estudio de la psicología
  • Objeto de estudio de la Psicología
  • Objeto de estudio y campos de la psicologia
  • Objeto de estudio de la Psicologia
  • Objeto De Estudio Psicologia
  • Objeto de estudio de la Psicologìa
  • El Problema Del Objeto De Estudio En Psicología
  • objeto de estudio de la psicologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS