Ensayo oce

Páginas: 11 (2502 palabras) Publicado: 30 de agosto de 2010
Reflexiones sobre:
Condicionantes, posibilidades, límites y problemas de la estructura, la cultura, las relaciones, los procesos para el funcionamiento del centro escolar.

Siempre nos hemos preguntado sobre cómo un centro escolar puede funcionar bien, cuáles son esos elementos que le hacen funcionar. En este ensayo trataremos de responder a estas preguntas y a otras, sobre todo,clarificaremos cuáles son esos elementos que hacen que un centro escolar funcione correctamente.
Esos elementos son la estructura de un centro, la cultura, las relaciones y los procesos que se llevan a cabo en un centro escolar. Para empezar con nuestra redacción, debemos de explicar cada uno de ellos, y por el orden de más importancia, aunque todos son importantes, pero debe quedar claro que si no hay unaestructura base, lo demás no podría existir; por lo tanto empezaremos por la estructura de un centro.
Cuando se describe lo que es la estructura de una organización, siempre se señalan dos elementos claves que constituyen lo que llamaremos: ESENCIA de la estructura: Elementos y partes organizadas y Relaciones entre ellas.
Varios autores definen la estructura como:
-“La distribución de laspartes organizadas de un todo, orientada a una finalidad funcional o práctica.” Peña (1987).
-“es el conjunto de los elementos existentes en cualquier organización y sus interrelaciones” Antúnez, S. (1993 p.113).
-“el modo de relación espacio-temporal entre las partes, las funciones y actividades en las organizaciones complejas” Etkin, J. y Schvarstein, L. (1989 p.111).
También aparecen otrosconceptos que nosotros llamaremos: DIMENSIONES FORMALES que permiten el funcionamiento de la esencia de la estructura como son: la Forma, los procedimientos, el esquema formal de comunicación entre los elementos, el esquema formal de toma de decisión, las normas o reglas.
Los autores partidarios de hablar de estas dimensiones definen la estructura como:
-“la morfología de la vida colectiva de unecosistema” Hawley (1982 p. 223)
-“el esquema formal de relaciones, comunicaciones, procesos de decisión, procedimientos y sistemas dentro de un conjunto de personas, unidades, factores materiales y funciones con vistas a la consecución de objetivos” Zerilli, A. (1978).
-“la forma concreta que asume un organización en un aquí y en un ahora concretos”. Se define por los recursos que dispone laorganización y el uso que hace de ellos; por las relaciones entre sus integrantes y con el entorno; por los modos que dichas relaciones adoptan; por los propósitos que orientan las acciones y los programas existentes para su implementación y control. Etkin, J. y Schvarstein, L. (1989 p.159).
Finalmente, alguno autores hablan de otras dimensiones como: el tamaño de la estructura, relacionadoíntimamente con el número de profesores, de alumnos y otros tipo de personal que trabaje en los centros; la complejidad, derivada del número de niveles, creados para descentralizar la toma de decisiones; los propósitos u objetivos que, en cierta forma, delimitan tanto la esencia como los aspectos formales; Antúnez, S. (1993 p.114-115) y, finalmente, su relación con el entorno, Uritz J. (1994 p.248-299).Aquí vamos a definir la estructura como el conjunto de órganos, departamento, equipos, que trabajan interrelacionadamente; de roles y funciones que se llevan a cabo; de reglas o normas y procedimientos tipificados, establecidos para la distribución y el desempeño de dichas funciones y para la puesta en marcha de los procesos fundamentales que tienen lugar en una escuela.
Tanto si pensamos en laesencia, o en los aspectos formales, como si lo hacemos en otras dimensiones de la estructura de los centros, no debemos olvidar que está condicionada por los paradigmas teóricos desde los que definamos el concepto estructura pues de la elección de unos u otros dependerá:
a) La mayor o menor importancia que demos a unos elementos frente a otros.
b) El olvido de unos elementos y la atención sobre...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • OCE
  • Ensayo de Geograf a del comercio Ocean a
  • Ocean
  • ocean drive
  • El Sistema Oceo
  • Caso ocean
  • Ocean Spray
  • Oce mexico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS