Ensayo oceanos rojos y azules

Páginas: 5 (1034 palabras) Publicado: 7 de junio de 2011
LA ESTRATEGIA DEL OCEANO AZUL

Si se quiere ser ganador en el futuro, es indispensable innovar y marcar la diferencia.

Para mostrar las dos situaciones competitivas más habituales en cualquier tipo de industria, se emplea una metáfora acuática, los océanos rojos y los océanos azules; los primeros hacen relación a todas las empresas que existen en la actualidad y los segundos simbolizanlas ideas de negocios novedosas hoy por hoy desconocidas por muchos.

La diferencia de ambas radica en las estrategias que se emplean para posicionarse en el mercado; las empresas pertenecientes al océano rojo son mercados tradicionales que delimitan y definen sus actividades y dedican su vida empresarial a tratar de superar o de destruir a la competencia, explotan la demanda existente y secaracterizan por que lo que se consigue se hace acosta de los demás, ya sea rebajando los precios o mejorando la calidad y solo los más fuertes sobreviven. Estas empresas, que siempre están interesadas en buscar nuevas formas de bajar los costos, de aumentar sus ingresos a través de la diferenciación y de arrebatar el mercado a la competencia, no logran posicionarse porque se pasan la vidaentera, en una lucha de poderes.
Las empresas pertenecientes al océano azul, parten de un mar rojo para adentrarse en un mundo nuevo y poder llegar así a aguas turbulentas o desconocidas, inician un viaje largo pero seguro que los adentrará a un mar de nuevas ideas, marcan la diferencia y dejan de un lado la competencia destructiva ampliando los horizontes de su mercado generando un valorfundamental, la innovación; logran reposicionar la empresa, buscando y explorando nuevos mercados sin necesidad de luchar con otros competidores, crean un mercado único; pero este mercado, no se logra solo con la creación de buenas ideas; estas no son suficientes para mantenerse en el océano azul.

Las buenas ideas por sí solas no funcionan, se requiere de un líder que las dirija y ponga enmarcha hay que alienar todas las actividades de la empresa para alcanzarlas. Se debe iniciar un estudio que identifique las amenazas o barreras que puedan limitarla y elaborar un plan para su diseño e implementación.

Adentrarse a este océano no es fácil, todo cambio genera zonas de incomodad (angustias, esfuerzos, dedicación, panoramas inalcanzables) para finalmente llegar a zonas inexploradasy productivas. Es así como estas empresas marcan la diferencia y se posicionan de manera imponente con la creación de mercados únicos que rompen con las reglas de la competencia, creando y atrapado nuevas demandas, ofreciendo nuevos productos con calidad y al alcance de una gran población; pero no satisfechos con todo esto, siguen imprimiendo su sello de calidad mejorando día a día susproductos pensando siempre en los consumidores en su gustos y necesidades. Satisfacen a sus clientes y se preocupan por tenerlos siempre felices, como estos ya están satisfechos con lo que se les ofrece, desvían sus mirada a los no clientes, personas que en algún momento han realizado un análisis de la oferta de productos o servicios pero que finalmente deciden que lo ofrecido no llena susexpectativas.

Los no clientes son considerados entonces como personas insatisfechas y al mismo tiempo como un potencial silenciado que está a la espera de productos que satisfagan o deleiten sus gustos. Estas empresas, se preocupan por conocer las características de esta población con el fin de atraerlos, es así como inician un estudio o proceso para investigar y estudiar las causas por las cuales losno consumidores de los productos ofertados, están insatisfechos o las razones por las cuales no los adquieren; en esta búsqueda y estudio de mercadeo, encuentran conceptos innovadores para ofertar teniendo en cuenta gustos, necesidades y posibilidades económicas; convirtiendo a los no clientes en una población gustosa por sus productos, maximizando el tamaño del océano azul.

Los océanos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • oceano rojo oceano azul
  • ENSAYO oceano azul y rojo
  • Resumen Océanos rojos y azules
  • Oceanos Rojos Y Azules
  • Estrategia oceano azul y rojo
  • Oceano Rojo Y Azul
  • Estrategias De Oceano Rojo y Azul
  • Oceanos azul y rojo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS