Ensayo Octavio Paz

Páginas: 11 (2588 palabras) Publicado: 29 de septiembre de 2015
La Naturaleza en el poema “Noche de Diciembre”

La exaltación de la naturaleza es un tema que de gran evidencia en la obra romántica de Rafael Pombo “Noche de Diciembre”. Con respecto a este tema se pretende analizar la exaltación de la Naturaleza en las diferentes estrofas del poema y la fusión de los elementos naturales con los sentimientos en el mismo. Por lo tanto, este ensayo pretendeaportarle al entendimiento de la exaltación de la naturaleza en las obras de Rafael Pombo. Para esto, se van a tratar dos tesis las cuales a través de sus argumentos darán cuenta de la exaltación de la naturaleza a través de la obra. La primera es la exaltación de la naturaleza en las diferentes estrofas de “Noche de Diciembre” de Rafael Pombo; en la cual se analizaran la hermosura de la noche y lainmensidad del cielo. Mientras que la segunda tesis trata sobre la fusión de los elementos naturales con los sentimientos; en esta se hablara del cielo y el sentimiento de inferioridad y de la noche fusionada con el sentimiento de amor.

Para tratar de alcanzar este objetivo se hará referencia sobre algunos conceptos que a su vez contribuyen con el alcance planteado de aportarle al entendimiento dela exaltación de la naturaleza en las obras de Rafael Pombo y en este caso al poema “Noche de Diciembre”. Estos conceptos a tratar son definidos de acuerdo a diferentes teóricos tales como Mircea Eliade, Octavio Paz y Andrés Holguín. Comenzando por Cielo “que es debido a que la tierra le da un sentido además de ser el hogar de los dioses y un punto de conexión con el centro” y Naturaleza que es“el lugar que daba paso a la consagración de rituales y objetos para la repetición de arquetipos” del ensayista y teórico Mircea Eliade.

Así mismo, del escritor Octavio Paz se tendrán en cuenta los conceptos de amor que como el mismo indica es “un sentimiento creado por el hombre que no se da en la naturaleza del mismo”, inferioridad como “un sentimiento de desventaja, pequeñez o impotencia frentea algo o alguien” y devoción que define como “un sentimiento de profunda veneración religiosa” el mismo Paz. Además del autor Andrés Holguín quien también será tomado en cuenta a través de conceptos tales como la felicidad que define como “una ilusión que se pretende alcanzar” e intrínseco como “algo característico o esencial”.

Es relevante dar cuenta de conceptos básicos tales como Romanticismoya que la obra a analizar pertenece a este movimiento siendo un “movimiento literario, artístico e ideológico de la primera mitad del siglo XIX en el cual prevalece la sensibilidad sobre la razón y el examen crítico, el idealismo y la exaltación de diferentes aspectos como la naturaleza, el ser propio y la subjetividad”, Lírica “La lírica es un género literario donde el autor habla de sussentimientos expresándolos de manera subjetiva. Escrito tanto en verso como en prosa”, Poesía “manifestación de la belleza o del sentimiento estético a través de la palabra, en verso o en prosa” y por ultimo exaltación de la naturaleza ya que es un rasgo muy utilizado por los autores románticos para reflejar sus estados de ánimo debido a que en ocasiones resulta complicado expresar o transmitir unsentimiento y esta es la razón por la cual los escritores románticos tienden a relacionarlos con aspectos más familiares al lector como lo es la naturaleza.

A continuación, se dará cuenta de la metodología que se llevo a cabo para lograr el buen análisis del tema previamente mencionado. En primer lugar, aunque resulte evidente, no está de más resaltar la importancia de leer el poema “Noche deDiciembre” para que después de analizarlo se llegue a obtener un objeto de estudio siendo este la exaltación de la naturaleza en el poema “Noche de Diciembre” de Rafael Pombo y a partir de este, seguir con el tercer paso en el cual surge una pregunta siendo esta ¿Cómo se evidencia la exaltación de la naturaleza en el poema “Noche de Diciembre de Rafael Pombo? En cuarto lugar se le dio una posible...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ensayo del libro de octavio paz
  • Octavio paz- ensayo
  • Ensayo De Octavio Paz
  • Ensayo de Octavio Paz
  • ensayos OCTAVIO PAZ
  • Ensayo Octavio Paz
  • ensayo octavio paz
  • Ensayo octavio paz

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS