Ensayo opc

Páginas: 3 (612 palabras) Publicado: 5 de junio de 2011
La Empresa Nacional del Petróleo (ENAP) está realizando un plan de desvinculación para aquellos empleados que tengan una edad cercana a la de pensionarse, que tengan alto ausentismo, bajaproductividad y/o aquellos que deseen retirarse voluntariamente de la empresa, la finalidad es reducir en aproximadamente un 15% la dotación de personal que esta tiene hasta el momento, esto en número esalrededor de 530 despidos, para reducir sus costos y ahorrar US$ 530 millones a 2012.
El plan consta de 2, en la primera etapa se incluirá aquellos trabajadores que puedan ser desvinculado sin reemplazo oque se puede prescindir temporalmente de la posición; en la segunda etapa se incluirá a trabajadores que laboran en procesos que serán externalizados.
Dentro de los beneficios que se ofrecen a lostrabajadores está el caso de aquellos trabajadores con contratos sin tope de años de servicio, estas compensaciones varían entre $20 millones y $98 millones, más un bono de retiro de $15 millones.
Porotro lado, también se ofrece la extensión de la cobertura del seguro de salud por enfermedades catastróficas en 2 o 3 años.
Los trabajadores por su parte, reaccionaron primeramente con rechazo alplan de desvinculación, por lo que los dirigentes de los sindicatos de trabajadores junto con los trabajadores sindicalizados realizaron un paro estratégico, en donde la principal discusión se concentraen el mejoramiento de las condiciones de retiro en el plan de egreso. La directiva del sindicato ha sido enérgica al manifestar su repudio frente a la forma en que ha comunicado la salida de lostrabajadores, “que se presentó de forma denigrante y sin ningún criterio digno de respeto a la trayectoria de los trabajadores que con su aporte hicieron grande a esta empresa que tiene un rol estratégicoa nivel regional y nacional”.

Cabe destacar que la primera etapa del proceso de desvinculación ya se llevo a cabo, en esta el 50% de los trabajadores no se adhirió al plan de forma voluntaria,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • OPC
  • OPC
  • Vigor Opc
  • OPC Laptops
  • Servidor Opc
  • Que es el extracto de opc
  • OPC
  • Que Es Opc

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS