ensayo opinión pública 'wag the dog'

Páginas: 4 (892 palabras) Publicado: 12 de enero de 2016


Autor: N. Pérez.

Ensayo

Detrás de una guerra ficticia idealizada como real, hay una gran maquinaria de comunicadores expertos que manipulan laopinión pública a su antojo…
‘Escándalo en la Casa Blanca’ (Wag the dog), una pieza cinematográfica que, más que recrear y entretener, demuestra la realidad que rodea a los diferentes sectorespolíticos que hacen vida alrededor del mundo.
A manera de resumen, el filme nos muestra una secuencia de eventos que se van desarrollando tras haber surgido un escándalo sexual con el presidente delos Estados Unidos; y toda la manipulación mediática que se genera para tratar de contrarrestar los efectos fomentados por este suceso.
Durante el desarrollo de la trama se puede denotar claramentemuchas estrategias de desinformación, utilizadas por los asesores políticos del Gobierno. Entre estas estrategias se encuentran dos que son fundamentales: la subversión y la ‘cortina de humo’.Como su mismo término lo indica, ‘cortina de humo’ se refiere a una serie de hechos y sucesos que sirven como distracción para tratar de desviar la atención de la opinión pública, ante un actodesaprobado por la sociedad.
El investigador francés Guy Durandin (1983), define la cortina de humo como:
‘la adición de hechos nuevos a las corrientes de opinión para hacer creer en la existenciade cosas que, en realidad, no existen’.
La aplicación de este término se puede observar de manera clara durante la película. Si bien, los asesores del presidente no pueden negar los actoslascivos que generan el escándalo social; a cambio, recrean nuevas noticias de interés que desvían la atención de la opinión pública y de esta manera, no perjudicar más la popularidad que preservaba elpresidente, previo a las elecciones que pronto estarían por desarrollarse.
Venezuela no escapa del contexto enmarcado dentro de ‘la cortina de humo’, puesto que, durante los últimos períodos de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ENSAYO WAG THE DOG
  • Ensayo wag the dog
  • WAG THE DOG.
  • Wag The Dog
  • Analisis de wag the dog
  • Wag The Dog
  • Filosofi a Wag the dog
  • Wag the Dog Ensayo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS