Ensayo opio en la nubes

Páginas: 8 (1855 palabras) Publicado: 20 de noviembre de 2014
Yeimy Paola Rocha Céspedes
Un tomate de satélite
Opio en las nubes es una obra del escritor colombiano Rafael Chaparro, obra con la cual se consagro como escritor y con la cual dejo huella ganadora del Premio Nacional de Literatura en 1992. Considero que todo amante de la buena literatura y el rock debería leer esta obra ya que es un libro para leer, pero más que eso, para sentir. Para sentirlos olores, los sabores, el humo y la música.
Ese trip, trip, trip, es libertad es volar, es opio en las nubes… es vivir la vida minuto a minuto aprovechar y hacerlo lo impredecible, seguir instintos…tener ganas de ser nube ,es tener la necesidad de ir más allá del cielo azul, de estar con lo ojos cerrados pensando , es sentarse a ver como el mundo se jode, es vivir por vivir, es ver otros ojos,ver sueños rotos ver verdad, realidad, es ver la vida como es y vivirla como tal.
En Opio, la ciudad, está concebida como espacio Cosmopolitan y al margen de los modelos impuestos, y como prisión, hospital y mundo enfermo que alrededor de la 'rumba dura' acerca y aísla personas de todas partes. Sumergidos en la vida nocturna, y clandestina que se desenvuelve en ambientes cerrados y en mundosinteriores.
 Los personajes sustituyen la vida cotidiana y corriente llena de reflexión por las sensaciones, el ruido intenso, la asfixia, el aislamiento y el encierro. La noche, la soledad en medio del tumulto, la agonía y de los estridentes que contribuyen a la recreación de la atmósfera de esta ciudad de crisis y desgaste, donde todo es apocalíptico, lleno de degradación y muerte, la constante yvana vivencia del desperdicio y de la caída de todas de las aspiraciones que se considerarían comunes pero que pasan a ser algo vano y sin sentido.
Esta obra genera el sentir, la reflexión acerca del miedo que sentimos al no ser capaces de vivir la vida sin ataduras, vivir solo por vivir por conocer, amar, sentir, oler, soñar. La mayoría de la gente desperdicia su vida en cosas que al momento demorir nos les dejara nada, genera un tipo de reflexión ante las cosas que hoy en día consideramos fundamentales pero que poco a poco nos consumen. También muestra un lado completamente opuesto en cuanto a la solución de los problemas que se nos presentan.
En la novela el mundo subterráneo obedece a una mezquina y a una continua vivencia de la ciudad y de su tiempo que se debaten entre lairreverencia frente a lo normativo, horror cotidiano, el desencanto y el vacío. 
La música es uno de los elementos fundamentales de la novela, ya que mientras los personajes escuchan canciones de Hendrix, DonnaSummer, los Beatles, los Rolling Stones,U2, the cure, entre otros y permite ver las situaciones y vivencias de los personajes desde una perspectiva más profunda lo cual es un factor atrapante,aparte de otro aspecto gramático que considero curioso pero efectivo es que en algunos capítulos de este libro por no decir en la gran mayoría no se encuentran signos de puntuación lo que hace que el lector pueda darle su propio ritmo a la historia y quede completamente atrapado en esta.
Todos sus sentimientos se unen y todo lo demás se olvida; Se vive el presente, el pasado y el futuro a la vez,porque el presente es un poco de whisky con flores, es esa canción con café negro, es ese ritmo con olor a tomates, ocho de la mañana, techos grises, nada que hacer... mierda que cosa tan seria!
No hay un tiempo cronológico ni una sola historia: hay miles de historias y de personajes que viven cansados de sus vidas, de la ciudad, de la rutina, de los parámetros que la sociedad impone día. Se podríallegar a pensar que esta novela es la música hecha literatura, ya que es un CD, un CD lleno de canciones conformadas por cada una de las historias que viven los personajes, que son tan variadas como los instantes que pueden llegar a vivir los protagonistas de las letras de cada una de las obras que aparecen en el libro. 
Este libro, a diferencia de muchos, no tiene mucha conexión entre sus...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo Opio En Las Nubes
  • Ensayo Opio En Las Nubes
  • Opio en las nubes
  • Opio en las nubes
  • Opio en la nubes
  • Opio en las nubes
  • Opio En Las Nubes
  • Opio en las nubes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS