Ensayo. Opio en las Nubes.

Páginas: 2 (490 palabras) Publicado: 4 de mayo de 2014
El opio de Chaparro es de otro tipo.
"Nada parecía real, o quizá era demasiado real para ser cierto." Xavier Velasco.
Ásperos e impasibles, corpulentos, graníticos, los personajes de Opio en lasNubes llevan una vida demasiado dolorosa, ampulosa, corpórea, para emprender con ellos cualquier forma de diálogo con uno mismo. Y quizá ya no tanto por su descarnada vida cuanto que arrancan denosotros un perene deseo de vivir lo verdadero del sentimiento, de ese estado siempre encerrado y controlado, por adiestramientos caducos y herencias moralizadoras, al que se le llama Lo Humano.
El vicioal que ellos pertenecen, el opio en que los ha hundido Chaparro, es, en todo sentido, disidente de los efectos conocidos hasta ahora: un opio, como lo define Luisa Pastor: “que es a lo único a lo quepodemos aspirar: al humo de una fantasía pervertida y perversa en la que el individuo, sobre todo, ciertos individuos, que curiosamente somos la boba mayoría, no cuenta para nada”. No; el opiomoldeador de Amarilla y Sven, esas nubes azules que tanto entretenían a Alain, a Max, a Marciana; esa calle fría y comprensiva que tanto acompañó a Pink Tomate, que no sabía si era tomate o gato; ese opioes distinto. El de la novela es un vicio por excelencia liberador; uno que descarna los deseos más profundos del ser para llevarlos casi impregnados en lo cotidiano, rebeldes en su encierro corporal,ese que aspiraron cada segundo Marciana y Highway 34, y el que tanto sedujo a Amarilla y Sven a abandonarse a sus sueños.
Ese es el opio de Opio en la Nubes, uno que sólo se puede entender con laapertura de los sentidos. El autor no obliga a desligarnos una y otra vez del cualquier estilo literario, privatizador, para darnos a la tarea de captar, de si quiera mesurar lo grandioso y a la vezoculto en lo cotidiano. Las vidas de los personajes se encargan de mostrar lo que, en el fondo, todos los que se engalanan con la denominación de Ciudadanos, se mueren por experimentar; ese tipo de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo Opio En Las Nubes
  • Ensayo Opio En Las Nubes
  • Opio en las nubes
  • Opio en las nubes
  • Opio en la nubes
  • Opio en las nubes
  • Opio En Las Nubes
  • Opio en las nubes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS