ENSAYO ORAL MERCANTIL

Páginas: 14 (3374 palabras) Publicado: 28 de septiembre de 2014
ENSAYO JUICIO ORAL MENRCANTIL

El Juicio Oral Mercantil es un Juicio Mixto, toda vez que la demanda, la contestación, la reconvención, la contestación a la reconvención se formulan por escrito.
La fase procesal de ofrecimiento de Pruebas queda integrada en los escritos de demanda, de contestación, de desahogo de la vista con las excepciones, con la demanda reconvencional, con la contestacióna la demanda reconvencional y el desahogo de la vista con las Excepciones que en su caso se hubieren formulado al contestar la demanda reconvencional.
Se debe establecer que dentro de la Oralidad, en las Audiencias Preliminar y de Juicio por regla general se deberán registrar por medios electrónicos, sin embargo, le es potestativo al Juez aplicar el medio electrónico o utilizar mediostradicionales, en términos del artículo 1390 bis 26 del Código de Comercio, y en este momento reflexionaría cuál le permitirá una mayor fidelidad e integridad en la información al Juzgador, para poder emitir una resolución acorde a la verdad, identificando el acontecimiento con la realidad.
Considero positivo, el cuidar el fiel cumplimiento al Principio de Inmediatez mediante el Juicio Oral Mercantil, sinembargo, solamente el tiempo permitirá determinar la eficiencia de este sistema normativo y si se alcanzó su fin, que es la Impartición de Justicia pronta, expedita y dando seguridad Jurídica a las partes en controversia.
GENERALIDADES
1.1 Cuantía.- Respecto de la cuantía.- De conformidad con el artículo 1390 bis del Código de Comercio, sólo se tramitarán en la Vía Oral Mercantil negocios cuyacuantía no excedan la suma de $220,533.48 M.N., actualizándose la cantidad conforme a las Reglas del artículo 1253 fracción VI último párrafo del Código de Comercio, sin tomar en consideración intereses o accesorios.
1.2 Limitación de Jurisdicción Oral
Mercantil.- No se deberán tramitar mediante Juicio Oral Mercantil controversias que no tengan cuantía determinada, ni aquellos juicios en loscuales se regulen con una tramitación especial, ya sea en el Código de Comercio o en otras Leyes.





2. Procedimiento oral mercantil
2.1 Concepto de Demanda.- La demanda tiene múltiples definiciones entresacando las siguientes:
El autor Jaime B. Berger señala: “Se considera que la palabra “demanda” se reserva para designar con ella el acto inicial de la relación procesal, que se trate en unjuicio ordinario o en un juicio especial, es decir la primera petición que resume las pretensiones de actor.
Puede definírselas entonces como el acto procesal por el cual el actor ejercita una acción, solicitando del tribunal la protección, declaración o la constitución de una situación jurídica. Según sea, en efecto, la naturaleza de la acción deducida, será la sentencia de condena, declarativoo constitutiva”.
2.2 Requisitos de Demanda.- Es importante establecer que en el Juicio Ordinario Mercantil, y en el Juicio Ejecutivo Mercantil no se regulan requisitos que debe contener un escrito de demanda y en tal virtud, es un avance el que se establezca en el artículo 1390 bis 11 del Código de Comercio, cuyas características son las siguientes:
2.2.1 El Juez ante el cual se promueve.-Dicho requisito se vincula con la Jurisdicción y con su medida o contenido que es la Competencia.
2.2.1.1 Significación gramatical de “La Jurisdicción” siguiendo los lineamientos de Eduardo Pallares, desde el punto de vista etimológico tiene dos palabras a saber:
Jus=Derecho y Dicere=Decir, o sea decir o declarar el derecho.
A su vez, Giussepe Chiovenda considera “Función del estado que tiene porfin la actuación de la voluntad concreta de la ley, mediante la sustitución, por la actividad de los Órganos Públicos de la actividad de los particulares o de otros Órganos Públicos, sea al afirmar la existencia de la voluntad de la ley, sea al hacerla prácticamente efectiva”.
2.2.1.2 La Competencia.- Es la medida o contenido de la Jurisdicción, dentro de sus límites se encuentran la materia y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • oral mercantil
  • Juicios Orales Mercantiles
  • DEMANDA ORAL MERCANTIL
  • formato juicio oral mercantil
  • etapas de juicio oral mercantil
  • La oralidad en el procedimiento mercantil
  • Juicio oral mercantil
  • Juicio Oral Mercantil

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS