Ensayo organización estatal en colombia

Páginas: 5 (1012 palabras) Publicado: 28 de septiembre de 2010
Ensayo: Organización Estatal Colombiana.
El Estado ha evolucionado desde la época del Feudalismo iniciando con el modelo absolutista que concentro el poder en un solo gobernante lo cual permitía abusos que violentaban los derechos fundamentales de las personas, además de la concentración de riqueza en la nobleza y el clero.
El Estado de derecho nace como reacción a toda esta inequidad buscandogarantizar los derechos fundamentales de los individuos como la vida, la libertad y la igualdad, fijando limites en las acciones del gobernante a través de la ley producida por los representantes de la voluntad popular.
A comienzos del siglo XX debido a la incapacidad del Estado para dar respuesta a la problemática social, surge el Estado Social de Derecho que busca garantizar la equidad en lasociedad corrigiendo las desigualdades en la población vulnerable y asegurando justicia social y dignidad humana.
A partir de la Constitución Política de 19911, Colombia se organizo como un Estado Social de derecho que hoy en día se asume como democrático porque convoca a la sociedad para que actúe participando en la vida económica, política, administrativa y cultural de la nación.
LaConstitución contempla diversos mecanismos para garantizar la efectividad de los principios, derechos y deberes consagrados en ella, entre los cuales el Congreso de Colombia, en ejercicio de sus atribuciones constitucionales expidió la ley 790 de 2002, en el gobierno del Doctor Álvaro Uribe Vélez, mediante la cual se buscaba una fusión de entidades y organismos nacionales como también reestructurar ymodernizar la rama ejecutiva del orden nacional, con el fin primordial y esencial de cumplir con celeridad e inmediación en la atención de las necesidades de los ciudadanos.
Después de ocho años de aplicada la ley, los resultados no fueron los esperados según analistas consultados2, como lo aprecia el ex ministro de Justicia Parmenio Cuellar quien califico como grave error la fusión de esteministerio porque los magistrados de las altas Cortes, y en general los funcionario de la rama judicial, perdieron una directa interlocución con el Ejecutivo ya que el ministerio, en cumplimiento de sus numerosas funciones, solo atendió sus relaciones con el Legislativo, también asegura que en estos ocho años no hubo una seria política criminal ni penitenciaria como tampoco hubo política de derechoshumanos , pues el Ministerio de Justicia, anteriormente, era la única dependencia del Ejecutivo que tenía esa función.
1. El artículo 1º de la C.P. establece que Colombia es un Estado Social de Derecho, que se funda entre otros principios en los de solidaridad y prevalencia del interés general, en este contexto el Estado tiene la responsabilidad de propiciar y defender el interés general sobre elinterés particular.
2. en el artículo publicado el 6 de julio por la revista semana

Otra consecuencia negativa que trajo la fusión de los ministerios es que se descuido la defensa judicial del Estado y Colombia afronta un cúmulo de demandas que obliga al Estado a pagar millonarias indemnizaciones.
Con respecto al Ministerio de la Protección Social, según Tarcisio Mora, presidente de laCUT, los resultados no superaron las expectativas ya que se redujeron los contratos a término indefinido y se incrementaron las cooperativas de trabajo asociado, los contratos por prestación de servicios y los empleos informales, modelos que deterioran las condiciones de trabajo sin la intervención del Ministerio, además de omitir políticas que defiendan a los menores de edad de la explotacióninfantil que garanticen la equidad de género y la protección al trabajo rural .
El ex ministro de Salud Camilo González Posso plantea que la fusión de los ministerios pudo influir en la crisis de salud, aunque no fue la única causa, porque las principales razones están en el modelo contributivo y subsidiado de la Ley 100. El gasto de un ministerio es una “fracción muy pequeña” del presupuesto...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Organizacion estatal en colombia
  • ENSAYO DE LA ORGANIZACIÓN SOCIAL EN COLOMBIA
  • Organizacion estatal
  • Organizacion estatal
  • organizacion estatal
  • Organizacion Estatal
  • Organizacion Estatal
  • Organizacion Del Estado En Colombia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS