Ensayo organizacion contable

Páginas: 12 (2919 palabras) Publicado: 23 de octubre de 2010
INTRODUCCIÓN

Podemos considerar la información contable de donde surgen los principales informes y estudios de control y resultados sobre los que la administración se basa para la toma de decisiones, también es necesario que la contabilidad tenga una optima organización para que sea reflejo de las actividades de la empresa dando así el rendimiento que se requiere de las funciones de laempresa o de los bienes o servicios de la misma.

Los problemas de la organización contable no son nuevos; ya que desde hace tiempo se han reconocido la necesidad de apegarse a datos contables exactos y adecuados para la mejor toma de decisiones siendo correcta. Sin embargo en la actualidad la complejidad de las empresas cada día va en aumento: mas operaciones, mayor numero de personal, expansiónempresarial, mayor competencia, etc. Obviamente esto obliga a la administración a realizar numerosas distribuciones de los datos contables basados en diversos criterios.

Gran numero de estas distribuciones y análisis son fáciles de llevar mediante el uso mecánico y electrónico ya que nos permite ampliar considerablemente el campo de acción de la contabilidad.

ORGANIZACIÓN CONTABLE

Se puededefinir como la determinación, coordinación y control de los elementos necesarios para las economías, empresas y entidades administrativas.

Esta orientada hacia la estructuración del sistema de control, registro e información de los eventos cuyo efecto se pueda cuantificar en términos monetarios.
Se exige el máximo de datos para soportar y orientar adecuadamente las decisiones de la empresa,lo cual esta constituida por:

a) Aspectos de posición financiera
b) Aspectos de resultados en perdidas, utilidades, ingresos, costos y gastos.
c) Análisis de cambios en el origen y aplicación de fondos y recursos
d) Notas y especificaciones aclaratorias de los aspectos señalados anteriormente.

La información generada apoya e impulsa:
a) Diversos análisis de los datos: vienen siendo losmecanismos orientadores y radiográficos de la empresa sirviendo como medida operativa y financiera.

b) El estudio de las tendencias: implicaciones de proyectos y análisis anteriores ayudando a la determinación de las causas.

Para establecer una organización contable es todo un desafió ya que se trata de que se tenga la mayor capacidad de maximizar los recursos, atienda el control interno y asus objetivos, y asi poder entregar información justo a tiempo.

Bases de la organización contable.
A.- La principal función de la contabilidad es prestar sus servicios, informar a la dirección superior y a los responsables de áreas sobre la medición y apreciación de la empresa.
Para que esto pueda funcionar es necesario contar con un buen sistema de organización establecido, para que pueda serreflejo real de la actividad y del grado de rendimiento de las diferentes funciones operacionales de la empresa ya sea en bienes o servicios.

B.-La tendencia a la complejidad de las empresas y la incursión de la tecnología, si no es definida o aprovechada adecuadamente te convierte mas que en un apoyo real, en una contingencia no controlable.

C.-La información financiera contable seencuentra en diferentes partes de la empresa ya sea en información primaria o secundaria. Hay que reconocer que el sistema contable es un sistema administrativo por ello la organización constituye la base principal de la organización contable.

D.- La plantación, organización y supervisión del sistema de control financiero de la empresa deben basarse en lo siguiente:

1.- Objetivos
2.-Procedimientos a seguir. Por quién, cuándo y cómo.
3.- Tareas a desarrollar. Por quién, cuándo y cómo.
4.- Mecanismos de corrección. Cómo usarlos, cuándo, quién.

Formando un sistema de control

E.- Una mala definición de la organización acarrea:

a) Costos innecesarios
b) Errores informativos
c) Problemas de control
d) Procedimientos incorrectos

F.- El objetivo a cumplir es otorgar a toda la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Organizacion Contable
  • Organización Contable
  • organización contable
  • Organizacion Contable.
  • Organizacion contable
  • Organizacion Contable
  • organización contable
  • Organizacion contable

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS