ENSAYO ORGANIZACION TERRITORIAL

Páginas: 19 (4613 palabras) Publicado: 12 de octubre de 2013
UNIVERSIDAD AUTONOMA DE GUERRERO
UNIDAD ACADEMICA DE TURISMO
POSTGRADO EN TURISMO


“MAESTRIA EN GESTION SUSTENTABLE DEL TURISMO”





















RESPONSABLES DEL PROGRAMA: ORDENAMIENTO TERRITORIAL
DRA. MARIA TERESA PEREZ RIVAS.





ALUMNA:
LIC. NURIA ELIDETH PATIÑO SUASTEGUI.




El Ordenamiento Ecológico del Territorio es uninstrumento de la política ambiental que esta instituido por la Ley General del Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente desde 1988.


El Ordenamiento Ecológico ya no es una cuestión meramente técnica que incluye solo la visión de los especialistas y sean estos los que de manera univoca determinen la vocación del territorio para las distintas actividades. Ahora, en la formulación de losprogramas de ordenamiento ecológico, se incluyen los intereses y conflictos que se dan entre los diversos sectores de la sociedad.

En la Planeación Nacional del Desarrollo de México, es necesario incorporar la política ambiental y el Ordenamiento Ecológico, para lo cual, en la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente (LGEEPA) queda definido el concepto de OrdenamientoEcológico del Territorio como “El proceso de planeación dirigido a evaluar y programar el uso del suelo y el manejo de los recursos naturales en el territorio nacional, para preservar y restaurar el equilibrio ecológico y proteger el ambiente” que en español es manejo del territorio; incluso en países de habla hispana tiene varias acepciones, como planificación territorial, planificación física,ordenación del territorio, planeación ambiental.


En este sentido, las definiciones que involucran en concepto de ordenamiento son muy variadas, y pueden sustentarse desde un punto de vista legal o científico. En los países de habla hispana, se ha generado fuerte controversia entre ordenamiento y ordenación, por lo cual, a continuación se transcribe las definiciones encontradas en el Diccionario dela Real Academia Española.

La Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente (México), define al Ordenamiento Ecológico como el instrumento de política ambiental cuyo objeto es regular o inducir el uso del suelo y las actividades productivas, con el fin de lograr la protección del medio ambiente y la preservación y el aprovechamiento sustentable de los recursos naturales, apartir del análisis de las tendencias de deterioro y las potencialidades de aprovechamiento de los mismos.
Para la Secretaría de Desarrollo Social (México), el Ordenación del Territorio es “la noción conceptual que engloba, dentro de eficiencia económica del territorio garantizando la cohesión política, social y cultural de sus habitantes en condiciones de Sustentabilidad.

Este proceso tieneconnotación: económica, política, estratégica y social para eficientar la administración del territorio. Es una política que engloba, dentro de la Ciencia Regional, a los conceptos mayores del medio ambiente y desarrollo, ofreciendo una respuesta institucional en el sentido de administración del territorio más eficiente.

Con el surgimiento del paradigma “ Desarrollo Sustentable” finales de losaños ochenta, se a perfiló a nivel mundial una visión integral sobre el desarrollo socioeconómico y su compatibilidad con el medio ambiente, brindando esto nuevas perspectivas para realizar análisis temporales de largo plazo de fenómenos territoriales, considerando las interrelaciones complejas existentes entre los elementos físico – biológicos, sociales, culturales, económicos y políticos dentro deespacios geográficos específicos.

Desde esta perspectiva, se han desarrollado principios básicos de trabajo donde el Ordenamiento Territorial surge como una estrategia básica para lograr el Desarrollo Sustentable, entendiendo el ordenamiento en términos de planeación físico-espacial, el cual tiene como fin atender el uso adecuado de los recursos naturales, la localización apropiada de las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Organización Territorial
  • ORGANIZACION TERRITORIAL
  • Organizacion territorial
  • Organizacion Territorial
  • organización territorial
  • ORGANIZACION TERRITORIAL
  • Ensayo Ley Organica De Organizacion Territorial
  • Historia territorial y organización

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS