ENSAYO ORIENTACIÓN BÁSICA PARA EL DISEÑO DE ESTRATEGIAS DIDACTICAS

Páginas: 25 (6075 palabras) Publicado: 30 de octubre de 2015
ENSAYO
ORIENTACIONES BÁSICAS PARA EL DISEÑO DE ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS.
AUTOR: Ronald Feo.
Instituto Pedagógico de Miranda
José Manuel Siso Martínez.
INTRODUCCIÓN
Según el diccionario de la Real Academia Española, define el ensayo como "escrito, generalmente breve, sin el aparato ni la extensión que requiere un tratado completo sobre la misma materia”.
Por su etimología, lapalabra ensayo se refiere al acto de pesar, del latín "exagium", que significa, precisamente, pesar, medir, poner en la balanza
La presente se elaboró seleccionando: 1).- “Orientación Básica para el Diseño de Estrategias Didácticas” del ameritado Pedagogo Ronald Feo que le público su artículo, Instituto Pedagógico de Miranda José Manuel Siso Martínez de donde se tomó parte del material.
Lasotras partes se elaboró seleccionando: 2).- Estrategias Didácticas
J. Rosales; Docente de Asignatura.
Estrategias didácticas para el Aprendizaje Colaborativo de Fonseca, Ma, Aguaded j. (2007) "Enseñar en la universidad. Experiencias y propuestas de docencia universitaria" La Coruña: Netbiblo.
La planeación didáctica como uno de los objetivos de nuestra maestría en educación; me ha dado lapauta para realizar el presente Ensayo enfocándola al tema de Orientación Básica para el Diseño de Estrategias Didácticas” en que, se desarrolló en este documento opiniones de diversos pedagogos sobre el tema para la enseñanza-aprendizaje de los estudiantes. Hoy en día, la educación se encuentra inmersa dentro de una dinámica social que sufre constantes cambios políticos, económicos, tecnológicos,culturales y científicos que han repercutido en el sistema educativo actual ante esta situación, se requiere que la educación sea flexible y que permita la incorporación de nuevos avances en el proceso de formación de docentes, que guíen, instruyan y orienten al alumno. Actualmente la dinámica educativa, exige que el docente tenga un perfil ideal como: aprender a ser, conocer, hacer y convivir,cada uno de estos saberes que plantea en el diseño de su estrategia educativa permitiendo un aprendizaje más integral porque considera al hombre desde todo punto de vista tiene una conducta social por esta razón, el docente debe desarrollar habilidades y destrezas en la práctica educativa tales como: dominio del contenido, uso de estrategias innovadoras, dominio del grupo, desenvolvimiento en elaula, entre otros aspectos que permitan una educación integradora. La práctica educativa del docente debe estar fundamentada en la aplicación de estrategias educativas innovadoras, que tengan pertinencia y adecuación a las exigencias actuales de la sociedad se requiere que el docente esté calificado, motivado con su labor docente que sea capaz de relacionarse con su medio social y sobre todo que seaconsciente de su responsabilidad con los estudiantes y de su quehacer personal y profesional, donde éste sea un modelo a seguir para las futuras generaciones. Por lo tanto, las estrategias deben ser empleadas de forma adecuada dentro de las aulas de clase, donde se facilite el logro de los objetivos propuestos por el docente. En este sentido, se deben utilizar procedimientos y técnicas queresulten pertinentes tomando en cuenta la audiencia a quien va dirigida, el espacio y el tiempo. Los docentes en la época actual deben dejar de aplicar el sistema educativo tradicionalista para que los alumnos no sigan cayendo en una dependencia en la que no han logrado su autonomía. Por lo que los docentes deben diseñar sus estrategias educativas en las que se integran los componentes básicos dentrodel proyecto educativo que son el planteamiento, programa, curriculum, contenidos, objetivos, estrategias, métodos, procedimientos, técnicas, formas, modos y evaluación. El propósito fundamental es que las instituciones educativas junto con los docentes diseñen estrategias didácticas donde los estudiantes deben saber los contenidos curriculares para el alcance de los objetivos planteados por lo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estrategias básicas
  • Orientaciones Basicas Para El Diseño De Estrategias Didácticas
  • Orientaciones básicas para el diseño de estrategias didácticas
  • Diseño de estrategia didactica
  • DISEÑO DE UNA ESTRATEGIA DIDÁCTICA
  • Diseño Y Ejecución De Estrategias Didacticas
  • DISEÑO DE ESTRATEGIA DIDÁCTICA
  • Diseño Y Ejecución De Estrategias Didacticas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS