ensayo orientacion familiar

Páginas: 4 (784 palabras) Publicado: 22 de junio de 2015
Concepto y niveles de orientación familiar
Orientación familiar se entiende corno un conjunto de técnicas encaminadas a fortalecer las capacidades evidentes y las latentes que tienen como objetivoel fortalecimiento de los vínculos que unen a los miembros de un mismo sistema familiar, con el fin de que resulten sanos, eficaces y capaces de estimular el progreso personal de los miembros y, detodo el contexto emocional.
Una situación familiar tomada como objeto de orientación puede colocarse en distintos niveles. Dicha situación que es sometida a orientación va a responder a exigencias que,sin dejar de ser normales en cuanto que tienen su explicación en el mismo proceso evolutivo de la familia, presenta características o matices que la hacen peculiar. Tal peculiaridad vendrá determinadapor ciertas dificultades que no pueden ser superadas con los criterios normales correspondientes. Se trata de situaciones que requieren un asesoramiento específico o tratamiento especial.
Dentro dela orientación familiar se hallan tres niveles: nivel educativo, nivel de asesoramiento y nivel de tratamiento terapéutico, a cada uno de ellos corresponden distintas finalidades, objetivos einstrumentos para su realización.
El nivel educativo de la Orientación tiene como finalidad proporcionar a la familia los medios adecuados para la realización de su misión educativa en todos los frentes yobjetivos que le corresponden como "grupo primario" en el que han de tener lugar los procesos que precisan el contacto y la comunicación total con las figuras significativas para el hijo, ya sea niño,adolescente o joven.
Sus objetivos son ilustrar los estadios y procesos del desarrollo personal de los miembros del sistema e ilustrar los estadios y procesos que debe conseguir la familia como sistemapara proporcionar elementos de apoyo.
Los instrumentos para su realización son básicamente formadores en cuanto que las finalidades y los objetivos no se apartan de lo que es el núcleo central de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Orientacion familiar
  • Orientación familiar
  • orientación familiar
  • Orientacion familiar
  • orientacion familiar
  • La orientacion familiar
  • ORIENTACION FAMILIAR
  • orientacion familiar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS