ENSAYO ORREGO

Páginas: 18 (4403 palabras) Publicado: 16 de noviembre de 2014
MISION Y DESTINO
En su raíz más profunda este libro fue un mensaje a las juventudes de América -mi primer mensaje personal que resumía veinte años de meditación angustiosa, pero rebosante de esperanza al mismo tiempo. Por fuerza, tuvo que ser una expresión esquemática, en la que apenas se esbozan los temas fundamentales de mi pensamiento. El segundo mensaje lo constituye mi libro, próximo apublicarse «Hacia un Humanismo Americano», en el que se desarrollan y se precisan algunos de los temas ya tratados en esta obra, pero en el que se plantean, también, nuevos puntos de vista que abren una perspectiva que se dispara íntegramente hacia la meditación de las generaciones futuras. El panorama que se vislumbra es tan vasto, que, por fuerza, tiene que ser también un mero bosquejoesquemático, como el anterior. La vida y las ásperas circunstancias en que la he vivido, no me han dado para más. Lo sabio es que cada uno se atenga a sus propios límites porque, de lo contrario, su límite lo devora. Ya lo dije en un pensamiento de mi primera juventud, como si presintiera desde entonces las barreras que se alzarían ante mí y ante la realización de mi obra de escritor.
Llega el apremio deesta edición definitiva de «Pueblo Continente», cuando estoy totalmente sumergido -más intensamente que en ninguna otra época- en la meditación de nuestro destino americano. Por esta razón quiero hablar hoy de la tensión polar que existe entre el destino y la misión de una agrupación humana, que en este caso es la nuestra. El destino -que es alineamiento en el presente de fuerzas que emergen desdelas más profundas raíces históricas de un pueblo- no se convierte en auténtica misión sino por una decisión radical, consciente, voluntaria, luminosa y heroica del hombre que pertenece a ese pueblo. Esclarecer esta decisión creadora, punzar a mi pueblo y a mis contemporáneos con mis meditaciones incisivas y empujarlos a tomarla con resolución, es el propósito más recóndito de mi modesto pensamiento,cuyas limitaciones insalvables soy el primero en reconocer. Nunca alcanzaré a comprender bien qué hado irónico me ha lanzado a tamaña y descomunal empresa.
El destino nos viene del pretérito ya hecho y consumado, como impulsión y base de nuestro arranque histórico. La misión nos llega del futuro, es el flujo torrencial del porvenir que se precipita para que lo forjemos y lo hagamos consumaciónhumana y concreta, sacándola del limbo fluctuante de la imaginación y trasladándola a la dimensión firme y viviente de la fe. El destino es, en gran medida, la coerción invisible, pero cierta, del pasado que vive y aún opera en nosotros y que no podemos eludirlo, y que no es saludable y vital eludirlo. Nuestro destino surge del pasado maravilloso de la Vieja América, cuyos gérmenes vitales se hanincorporado a nuestro ser, y, luego, de Europa, cuyas esencia dinámicas se han transfundido en nuestra vida, pero que, para nosotros, es pasado, también. No olvidemos esto -¡pasado!- por deslumbrante y palpitante que aun sea su magisterio. El destino contiene en su seno -digamos- las letras del alfabeto histórico con las cuales tenemos que componer las frases -hechos, acciones, ciencias, arte,filosofía- que constituyen la expresión gramatical de nuestro mensaje. Este mensaje es nuestra misión, la cual es enteramente obra de la iniciativa, de la libertad humana, del genio potencial de nuestro pueblo. Vale decir, pensamiento alumbrado y alumbrante en permanente y afónico despliegue creativo, decisión valerosa de consagración y ofrenda; plasmación constante y doliente de un futuro que nosllama desde las zonas más abismales y hondas de nuestro ser histórico. El porvenir está como fértil presencia viviente en cada uno de los instantes de nuestra existencia de hoy. Es el clamor de la vida que está buscando desde la Eternidad, la franquía y aceptación del hombre para hacerse realidad concreta, para cuajarse en drama y acontecimientos visibles y tangibles: belleza, poema, pensamiento,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo del colegio Antenor Orrego
  • Ensayo sobre Antenor Orrego
  • orrego
  • Orrego
  • Ensayo Antenor Orrego
  • Antenor Orrego
  • Antenor Orrego
  • antenor orrego

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS