Ensayo orígenes de la Filosofía

Páginas: 5 (1210 palabras) Publicado: 16 de agosto de 2015

Introducción:

En este ensayo se hablara acerca de la filosofía de sus cimientos, de diferentes filósofos, de la filosofía a través del tiempo, además de que tocaremos también un poco el tema de la filosofía contemporánea.
Podemos empezar diciendo que la filosofía etimológicamente hablando significa amor a la sabiduría, esto se refiere a la pasión que surge por querer saber mas acerca dediferentes temas, por ejemplo de cómo se hizo la vida, si Dios verdaderamente existe, quienes somos realmente, a donde vamos cuando morimos y muchas mas preguntas que puedes formularte.
Por lo tanto, el objetivo de este ensayo es dar un poco de información acerca de la filosofía.

Desarrollo:

Como ya mencione, la filosofía a estado con nosotros desde hace demasiados años. Desde los primeros hombresque ya se preguntaban de donde vienen, quienes eran, como se creo todo lo que hasta en ese momento tenían, pero conforme el hombre fue evolucionando, estas preguntas fueron tomando cada vez mas importancia en la cultura del hombre.
Pero para que estos hombres se pusieran a pensar en todo eso, tuvo que haber unos elementos importantes que los pusieron a pensar, a buscar respuestas y fue con lo quela filosofía surge, son 3 elementos:

*El asombro: sorprenderse ante lo que se ve y vive, en la vida cotidiana, extrañarse de todo lo que vemos. Nos asombramos cuando rompemos las ideas que tenemos acerca del mundo y nos preguntamos cual es la verdadera realidad.

*La duda: dudar es algo que siempre ha estado presente en los humanos, dudar no es afirmar ni negar. En nuestra vida siempre tenemosque decidir, ya sea, negando o afirmando pero cuando dudas de lo que siempre te han enseñado, de lo que has aprendido en tu vida, es un camino hacia la filosofía que busca la verdad.

*Las situaciones: son experiencias que vivimos y que muchas no podemos evitar como la muerte, el sufrimiento, el dolor, o experiencias en la vida de las que no sabemos porque suceden, y no creemos que muchas de ellassean coincidencias.

Estos 3 elementos son por los que la filosofía surge, es como el origen donde el hombre empieza a preguntarse y a buscar respuestas.

Las primeras personas consideradas filósofos fueron los presocráticos como Tales de Mileto, Pitágoras, Heráclito, Empédocles, Demócrito, entre otros. Los filósofos presocráticos se caracterizaron por hacer preguntas acerca del cosmos, de cómoestaba formado, de que estaba formado, como se formo etc. pero todos estos buscaban saber acerca de la realidad que los rodeaba.
Un ejemplo es Tales de Mileto que fue el primero un predecir un eclipse, Pitágoras explico el orden del mundo con los números. Entonces sabemos que los primeros filósofos se preguntaban cosas sobre el mundo, querían explicar cosas de los cosmos.

Después de los filósofospresocráticos están los clásicos, que son la cuna de la civilización griega y también de la filosofía, ya que, en esta era encontramos a los filósofos mas importantes de todos los tiempos: Sócrates, Platón y Aristóteles.
Estos 3 filósofos son los que mas han aportado a esta ciencia, Platón nos habla acerca del conocimiento, Sócrates hizo un método conocido como socrático que se basa en dar ideasa través de preguntas y Aristóteles estudio el ser de las cosas. Aquí tenemos una de las frases mas conocidas de la filosofía:

Yo solo se que no se nada- Sócrates

La diferencia de lo presocrático a lo clásico radica que los primeros buscaban elementos en la naturaleza, se basaban en hechos de la naturaleza, veían lo cosmológico, algo que los clásicos no hacían. Los filósofos clásicos sepreocuparon por temas acerca del pensamiento, acerca del ser, del conocimiento, les importaban mucho las ideas, sembrar preguntas y demás.

Después de los clásicos se encuentra la filosofía medieval, aquí cambia mucho la forma en que piensan las personas, ya que los filósofos anteriores a estos no se basaban en religiones y en esta época comienzan las ideas filosóficas a partir del cristianismo, y la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Origenes de la filosofia
  • origenes de la filosofia
  • Orígenes De La Filosofía
  • Los Origenes De La Filosofia
  • origenes de la filosofia
  • Origenes filosofia
  • Los orígenes de la filosofía
  • Filosofía Origenes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS