Ensayo Pablo Neruda

Páginas: 6 (1253 palabras) Publicado: 3 de octubre de 2011
“MONOGRAFÍA: PABLO NERUDA”

Nombre: Leslie Pradenas
Ramo: Artes Literarias y Escénicas
Docente: Sergio Muñoz
Fecha: 02/05/2011

PABLO NERUDA

[pic]

Neftalí Ricardo Reyes Basoalto, nació un 12 de Julio del año 1904 en Parral, Chile, sin embargo se crió en la ciudad de Temuco. Su madre fue Rosa Basoalto y José del Carmen Reyes, lamentablementesu madre falleció cuando Neftalí sólo tenía un mes de vida, producto de una tuberculosis fatal. Luego de la muerte de su madre, en 1906 se traslada junto a su padre a la ciudad de Temuco, donde su padre se desempeñaba como un empleado del ferroviario, en Temuco su padre se casa con Trinidad Candia Marverde, la cual era muy querida por Neruda, incluso le dedica unas palabras en sus poemas, palabrascomo: “Era una mujer dulce y diligente, tenía sentido del humor campesino y una bondad activa e infatigable”, con su nueva madre se llevaba incluso mejor que con su padre, puesto que a éste no le parecía bien tener un hijo poeta.

La ciudad de Temuco sirve de inspiración a Neruda, ya que el era un amante de la belleza natural, y Temuco con sus montañas, lagos, ríos, bosques y bellos paisajesnaturales, lo cautivaron.
Neftalí cursó su educación en el Liceo de Hombres de Temuco, y fue ahí donde conoció a Gabriela Mistral, cuando ésta trabajaba ahí, fue ella quien le dio consejos para que Neftalí desarrollase sus escritos, le regaló libros de Tolstoi, Dostoievsky y Chéjov, los cuales ayudaron al desarrollo literario de Neruda. Trabajó en el periódico “La Mañana” de Temuco, en 1917publica su primer articulo “Entusiasmo y perseverancia”, trabajó en dicho periódico hasta los diez y seis años, luego se trasladaría a Santiago donde escribiría sus primeros poemas para la revista Claridad, en 1921 publico su primer poema; “La canción de la fiesta”. Sin embargo, en Temuco fue donde escribió la mayoría de los trabajos que serían parte de su primer libro de poemas“Crepusculario”, en 1919.

En 1920 decide identificarse con el seudónimo de Pablo Neruda, y así evitar las peleas con su padre, por sus prejuicios para con los poetas. Su seudónimo fue en honor al escritor Jean Neruda.
En 1921, ya en Santiago y estudiando pedagogía en francés, su futuro como escritor se hacia cada vez más prometedor, por segunda vez ganaba el premio a los juegos florales, ésta vez era el primerlugar. Luego publico uno de sus libros más destacados “Veinte poemas de amor y una canción desesperada”.
En 1927 comienza a desarrollarse como un hombre de mundo, puesto que le es designado el cargo de cónsul, por lo cual realizó múltiples viajes.
En 1930 comienza su larga trayectoria en el ámbito del amor, en el cual tuvo grandes éxitos, a pesar de no ser muy agraciado físicamente, pero sepodría decir que Neruda portaba el don de la palabra, y en su libro titulado “Confieso que he vivido”, nos regala parte de sus experiencias románticas. En 1930 se casa con su primera esposa María Antonieta Haagenar Vogelzanz, a la cual llamaba como “Maruca”, el amor de ambos concibió a su hija Malva Marina Trinidad en 1934, lamentablemente padecía hidrocefalia y falleció a los ocho años de edad,dos años después de la muerte de Malva, Neruda se divorcia de Maruca. Pero sus romances no acababan ahí, en 1943 se casó con Delia del Carril, la que el llamaba “la hormiguita”, sin embargo este matrimonio no fue reconocido como legitimo, ya que su divorcio con Maruca, para las leyes chilenas fue considerado un acto ilegal.

En 1945 recibe el premio Nacional de Literatura y comienza su carrerapolítica, se une al partido comunista y continúa participando en asuntos sociales, lo que refuerza aun más sus ventas de libros. Sin embargo, no todo fue miel sobre hojuelas, Neruda no sólo poseía admiradores y poetas amigos, también tenía una gran enemistad literaria con Vicente Huidobro y Pablo de Rokha, una guerrilla literaria había entre ellos, en la cual se atacaban unos a otros a través...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo pablo neruda
  • Ensayo sobre pablo neruda
  • Ensayo confieso que he vivido- pablo neruda
  • Pablo Neruda
  • Pablo Neruda
  • Pablo Neruda
  • Pablo Neruda
  • Pablo Neruda

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS