Ensayo padres duros para tiempos duros

Páginas: 14 (3427 palabras) Publicado: 24 de enero de 2010
Tiempos duros y las nuevas epidemias del milenio.

A través de la historia de la humanidad han ocurrido grandes epidemias que desbastaron millones de vidas humanas.
En los últimos años han surgido nuevas enfermedades que hemos denominado las “Nuevas epidemias familiares del milenio”, estas afectan el núcleo más importante de la familia que es la relación entre padres e hijos.
Los padres hanolvidado su función de formadores a través de la disciplina y la moral por miedo a perder la amistad de sus hijos, es decir, nos encontramos ante una generación de padres permisivos; y los hijos crecen en un medio de consentimiento y condescendencia que produce personas con el derecho de poseer cuando deseen y hacer cuanto se les antoje.
Estas actitudes, tanto de padres como de hijos, estánocasionando una serie de males patológicos como la depresión, el alcoholismo, la anorexia y la bulimia y el suicidio que constituyen las nuevas epidemias que, en esta década, de no tomar cartas en el asunto, destruirán a nuestras familias.
Alcoholismo; En los últimos años, no solo se ha incrementado el consumo de alcohol entre los varones menores de edad, sino que se ha cuadriplicado esta adicciónentre mujeres de 18 años de edad.
El Instituto Nacional de Psiquiatría y la última Encuesta Nacional de Adicciones demuestran que no solo las mujeres empiezan a beber para impresionar a los hombres, sino también para ser apreciadas por sus amigas y otras mujeres.
De acuerdo con la última Encuesta Nacional de Adicciones, no es raro observar chicos y chicas de 13-14 años en fiestas o antros de modadonde se las ingenian para beber.
Anorexia; La anorexia es considerada la tercera causa de enfermedad crónica entre adolescentes, y más de 90% de los pacientes son mujeres que con frecuencia pertenecen a un estado socioeconómico medio y alto. Se calcula que uno de cada 50 menores de 12 a 18 años padece anorexia. Generalmente tiene un origen emocional y psiquiátrico ya que el paciente proviene defamilias altamente orientadas a logros y preocupadas demasiado en la apariencia y aptitudes físicas.
Depresión y Suicidio; Según una investigación realizada en el departamento de Psiquiatría y Salud Mental de la Facultad de Medicina de la UNAM entre 15 y 45% de las personas que sufren depresión termina suicidándose, y que las dos terceras partes ocurren en muchachos menores de 20. El InstitutoNacional de Psiquiatría y la SEP reportan que el 9% de los jóvenes (hombre) ha intentado suicidarse. En tanto que las adolescentes este porcentaje es 2.5 veces más alto (22%). El suicidio se relaciona con el estrés, la baja tolerancia a la frustración, la impulsividad y la baja autoestima. Quince millones de mexicanos padecen algún problema de salud mental y adicciones, de los cuales cuatro millonesatraviesan por un estado depresivo delicado.
Crisis en la pareja y nuevas estructuras familiares; De acuerdo con el INEGI se han reducido los matrimonios en 18% en los últimos cinco años. En tanto que el promedio de edad para contraer matrimonio se ha incrementado. En los años cincuenta el promedio para casarse era de 20 para hombre y de 18 para las mujeres. Se pronostica que para este siglo loshombres y las mujeres se casaran después de los 30 años de edad. Según datos reportados por el INEGI, en los últimos ocho años se ha duplicado el índice de divorcios, y en los últimos tres años de cada ocho matrimonios al menos uno disuelve antes de cumplir un año de unión.
Existe una dicotomía entre los jóvenes: desean, al contraer matrimonio, obtener todo el bienestar de una nueva pareja peroademás mantener los privilegios de la soltería sin llegar a un compromiso de dar y ceder a su nueva pareja.
Generaciones de padres: Silenciosa, baby boomers y X, y la generación de hijos milenio

En los últimos años hemos observado grandes cambios sociales, políticos y económicos en el mundo.
La familia no es la excepción de estos cambios, ha sufrido grandes transformaciones de un modelo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • padres duros para tiempos duros
  • Padres duros para tiempos duros
  • creadas para no durar ensayo
  • Padres Duros Para Tiempos Dificles
  • Cuanto tiempo dura
  • tiempo que duraron los vikingos
  • Nada Dura Para Siempre
  • CREADAS PARA NO DURAR

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS