Ensayo paises desarrollados y en vias de desarrollo

Páginas: 7 (1728 palabras) Publicado: 7 de diciembre de 2011
INTRODUCCION

El concepto de “país subdesarrollado” apareció tras la Segunda Guerra Mundial se comenzó a hablar de «subdesarrollo, para referirse a los países pobres. Generalmente, este término se usa en un sentido evolutivo: así, Naciones Unidas denomina a los países como países en vías de desarrollo o en desarrollo, por contraposición a los países desarrollados.
El mundo se compone de dosgrandes grupos de países: los países desarrollados y los países subdesarrollados.
Para definir lo que es un país subdesarrollado, existen tres criterios principales:
Criterios demográficos: Alta fecundidad, alta mortalidad, población joven, crecimiento demográfico rápido.
Criterios económicos: Sector agrícola muy importante pero poco productivo, industrialización inexistente o casi, importanciadel desempleo o del sub-empleo, extraversión de la economía, nivel de vida muy bajo para la mayoría de la población.
Criterios sociológicos: Pocas clases medias, trabajo de los niños, malas condiciones para las mujeres.
El concepto de países subdesarrollado tuvo cierta utilidad para una representación simplificada del mundo pero hoy, conviene mejor utilizarlo para un número muy limitado depaíses: los países menos desarrollados.

CARACTERISTICAS DE LOS PAISES DESARROLLADOS Y SUBDESARROLLADOS
De acuerdo con la definición de las Naciones Unidas, los países sub-desarrollados son aquellas naciones que cuentan con altas tasas de analfabetismo y desempleo, extensa actividad económica basada en el sub-empleo, rápido crecimiento de población y exportaciones consistentes principalmente enproductos agrícolas y materias primas. Típicamente, más de la mitad de la fuerza laboral en los países en vías de desarrollo se desenvuelve en la agricultura., y dado que los métodos y técnicas de cultivo son relativamente primitivos, la productividad de estas actividades es baja y la mayoría de los trabajadores apenas pueden subsistir.

El indicador más común para comparar los estándares de vidaen las naciones es el Producto Interno Bruto (PIB). El Producto Interior Bruto (PIB) o Producto Bruto Interno (PBI) es el valor monetario total de la producción corriente de bienes y servicios de un país durante un período. Sin embargo, existe un problema al determinar a este parámetro como medida de comparación entre las naciones, y es que es muy complicado determinar la tasa de cambio apropiadapara el conteo estadístico. Por otro lado, el Producto Nacional Bruto (abreviado PNB), actualmente conocido como Ingreso Nacional Bruto (abreviado INB) o también como Producto Bruto Nacional, se define como el valor de todos los bienes y servicios producidos por residentes de un país durante un tiempo determinado, generalmente un año.
Por otro lado, existen diversos indicadores que demuestranel grado de desarrollo de los países, entre los cuales se encuentran los siguientes:
• Tecnología (capacidad de desarrollar innovaciones tecnológicas y efectuar elecciones tecnológicas) -- Son pocos los países que tienen la capacidad para efectuar innovaciones radicales, ya que la investigación y el desarrollo se vuelven más caros y complejos. En estos países, la capacidad, en términos de manerasde proceder y de riqueza, constituye un indicador más apto para efectuar la elección justa entre tecnologías en competencia, y para desarrollar o adaptar el ajuste de la tecnología a las necesidades propias de los países.
• Demografía Uno de los rasgos más destacados del siglo que acabamos de dejar fue la explosión demográfica. La población mundial pasó de 1.600 a 6.000 millones de personasentre 1900 y 2000. En cuanto a los cambios en la distribución de la población mundial, la proporción relativa de la población europea con respecto a la mundial disminuyó de forma constante a lo largo de este período a favor de regiones como el Norte y el Sur de África y Asia. América Latina y, en cierto modo, América del Norte son las únicas regiones del mundo que han conseguido mantener su peso...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Paises en vias de desarrollo
  • Ensayo de maxico pais en vias de desarrollo minimo
  • Chile: Un País En Vías De Desarrollo
  • Vias De Desarrollo Paises Emergentes
  • Paises En Vias Desarrollo
  • PAISES EN VIAS DE DESARROLLO
  • paises en vias de desarrollo
  • Paises en vías de desarrollo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS