ensayo para formacion ciudana

Páginas: 5 (1163 palabras) Publicado: 26 de septiembre de 2015
PRESERVACION DEL PATRIMONO ARQUEOLOGICO EN COLOMBIA

Para hablar del ¿por qué preservar el patrimonio arqueológico? Es importante saber el contenido de la ley 1185 de 2008 que modifica la ley 397 de 1997 “LEY GENERAL DE LA CULTURA”.
El Instituto Colombiano de Antropología e Historia ICANH nos dice que esta ley está conformada por normas dirigidas u orientadas a la protección de todos losbienes culturales (vasijas, herramientas, entierros…) u objetos que resultan de las actividades de los grupos humanos en el pasado. Dirigida a la observación de las actividades que desarrollan y desarrollaron los grupos humanos en las diferentes regiones de nuestro país, buscando las diferencias e igualdades con el fin de entender y conocer la multiculturalidad presentes desde hace milenios.Esta ley a demás busca motivar la preservación del Patrimonio Arqueológico, entendiéndolas como las huellas o pistas para conocer nuestro pasado y devenir histórico, donde los bienes sólo tendrán significado y valor histórico si el estudio que se les realiza se hace en conjunto de objetos, estructuras y el entorno que compone un yacimiento arqueológico (ICANH).
La propuesta del ICANH paraevitar la destrucción del patrimonio arqueológico es la siguiente:
1. Se deben reportar los sitios arqueológicos y evitar el saqueo. Para la preservación de estos yacimientos se debe acudir al Instituto Colombiano de Antropología (ICAN), quien adelantará las labores de rescate directamente o a través de una entidad delegada.
2. Al proyectar labores que puedan causar grandes impactos comoconstrucción embalses, carreteras, hidroeléctricas y edificación en general, el ICAN proporcionará los planes de protección que deberán implementarse para investigar y mitigar el impacto que causarán las obras. Las empresas encargadas de estos proyectos deberán cumplir con los requisitos establecidos para evitar la pérdida o daños del patrimonio cultural.
3. Las alcaldías y demás autoridades locales oregionales deben hacer cumplir las normas existentes sobre la conservación de monumentos y del patrimonio arqueológico, en general, que representa un valor histórico de importancia. Deben evitarse su destrucción, restauración o traslado sin previa consulta a las autoridades correspondientes o al ICAN.
4. La policía, la aduana, las autoridades militares y civiles deben evitar el robo y
salida delpaís de los objetos de valor histórico provenientes de sitios arqueológicos y museos. Se debe buscar el apoyo y cooperación de la comunidad local para mantenerlos en sus lugares de origen.
Resaltare 2 de los artículos de la ley 1185 de 2008 que modifica la ley 397 de 1997,
Artículo 1, que modifica el artículo 4 de la ley 397 de 1997, en este artículo identificamos todo lo que integra elpatrimonio cultural de la nación, desde los bienes materiales (objetos, vasijas, herramientas…), las manifestaciones inmateriales (carnavales…), los productos y las representaciones de la cultura que son expresión de la nacionalidad colombiana, tales como la lengua castellana, las lenguas y dialectos de las comunidades indígenas, negras y creoles, la tradición, el conocimiento ancestral, el paisajecultural, las costumbres y los hábitos, así como los bienes materiales de la naturaleza mueble e inmueble.
El objetivo del estado colombiano es la salvaguardia, protección, recuperación, conservación, sostenibilidad y divulgación de todo lo que llamamos patrimonio cultural, todo esto con el fin de preservar el testimonio de la identidad cultural nacional.

¿Cómo entender entonces el progreso denuestro país? , si esto significa aprender otro idioma y estar empapado de costumbres y comportamientos ajenos a nuestra región a nuestro país. Si, en la educación media no se nos promueve a los jóvenes a interesarnos por un dialecto o lenguaje de una comunidad indígena propia del país, sino mejor aprender otros idiomas como el inglés, el francés entre otros y así poder progresar en una vida...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • formacion ciudana
  • Ensayo formacion docente para mejorar
  • Ensayo Seminario Práctico De Formación Para El Trabajo
  • Ensayo Formacion
  • Ensayo Formacion
  • Ensayo: historia del pensamiento geografico: bases para la formacion del conocimiento del geografo
  • ensayo para El sujeto y su Formación Docente.
  • La observación para profesores en formación ensayo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS