Ensayo Paradigma Constructivista

Páginas: 3 (746 palabras) Publicado: 23 de marzo de 2015


Entiendo el aprendizaje como el proceso por medio del cual se adquieren nuevas habilidades, destrezas, conocimientos, conductas o valores como resultado del estudio, la experiencia, la instruccióny la observación.
El aprendizaje es una de las funciones mentales más importantes en humanos, animales.
Estoy de acuerdo que el aprendizaje humano se relaciona con la educación y el desarrollopersonal. Debe estar orientado adecuadamente y es favorecido cuando el individuo está motivado.
También se puede definir el término enfoque como la manera a través de la cual un individuo o grupoconsiderarán un determinado punto en cuestión, asunto o problema, en términos de una negociación, es decir, sería como el plan que desplegarán y cómo lo llevarán a cabo para lograr que ese asunto que requiereresolución llegue a tener un final feliz.
En la pedagogía se denomina constructivismo a una corriente que alega que el conocimiento de todas las cosas es un proceso mental del individuo, que sedesarrolla de manera interna conforme el individuo interactúa con su entorno.
Tomando como definición que el enfoque constructivista, es un enfoque pedagógico que explica la forma en que los sereshumanos se apropian del conocimiento. Esta teoría sostiene que el conocimiento no se descubre, se construye. Entendiéndose que el alumno construye su conocimiento, a partir de su propia forma de ser, pensare interpretar la información, desde esta perspectiva, el alumno es un ser responsable que participa activamente en su proceso de aprendizaje.
El constructivismo asume que nada viene de nada. Esdecir, que conocimiento previo da nacimiento a conocimiento nuevo. La palabra “conocimiento” en este caso tiene un significado muy general. Este término incluye todo aquello con lo que el individuo haestado en contacto y se ha asimilado dentro de él. Todo lo que se genera en la cognición humana es producto de una combinación de sentimientos, prejuicios y juicios, procesos inductivos y deductivos,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Paradigma constructivista
  • Paradigma constructivista
  • Paradigma Constructivista
  • Paradigma Constructivista
  • El paradigma constructivista
  • Paradigmas, constructivista, inductivo...
  • Curriculum y paradigma constructivista en la educación
  • Paradigma Psicogenético Constructivista

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS