Ensayo. Paradigmas positivistas, aportes, debilidades y objetos de estudio en la investigación cualitativa

Páginas: 3 (715 palabras) Publicado: 14 de noviembre de 2014


Paradigma positivista
Sus aportes y debilidades, objeto de estudio en la investigación cualitativa.
El mundo de la investigación abarca gran cantidades de aspectos y criterios que siguendirectrices y esquemas, pero además de esto, engloba toques de individualismo que hacen del acto investigativo un arte sistemático y organizado con fines teórico – práctico.
Para muchos estudiososentre ellos August Comte: El paradigma positivista representa “La corriente filosófica que afirma que el único conocimiento autentico es el conocimiento científico”.
Con respecto al criterio antescitado cabe resaltar que ha tenido sus criticas, ya que esta en defensa de un modismo mitológico, es decir una teoría que afirma que hay solo método aplicable en todas las ciencias, traduciéndose lo antesexpuesto como una debilidad que afecta al paradigma desde la perspectiva verificable.
Es de resaltar, que el paradigma positivista ha sido utilizado a lo largo de la historia como referencia opunto de partida para el desarrollo de otras corrientes de investigación de allí sus aportes. En el ámbito educativo la aspiración básica del paradigma positivista es descubrir las leyes por lo que serigen los fenómenos educativos y elaborar teorías científicas que guien la acción educativa.
Para Popkewitz (1988) El enfoque antes mencionado se puede configurar a partir de cuatro supuestosinterrelacionados:
La teoría ha de ser universal, no vinculada a un contexto especifico ni a circunstancias en las que formulan las generalizaciones.
Los enunciados científicos son independientes de losfines y valores de los individuos. La función de la ciencia se limita a descubrir la relación entre hechos.
El mundo social existe como un sistema de variables. Estos son elementos distintos yanalíticamente separable en un sistema de interacción.
La importancia de definir operativamente las variables y de que las medidas sean fiables. Los conceptos y generalizaciones solo deben basarse en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Paradigma positivista. aportes y debilidades.
  • Paradigma de investigacion cualitativa
  • Aportes de la investigacion cualitativa a la psicologia
  • El paradigma de la investigación cualitativa
  • Paradigmas De La Investigación Cualitativa
  • Los paradigmas cualitativo y cuantitativo de la investigación.
  • Ensayo Paradigma Cualitativo
  • Objeto de Estudio y Paradigmas en la Psicología

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS