Ensayo Parafiscales

Páginas: 3 (661 palabras) Publicado: 17 de abril de 2012
MAESTRIA EN ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS
ENTORNO ECONOMICO
DENNIS PATRICIA YIME MERCADO


Los parafiscales son costos que debe afrontar una empresa cuando decide contratar una persona; estostiene un valor de 9% sobre el total de la nomina; lo cuales se aporta un 3 % Sena; 3 % al ICBF y un 4% a Caja de Compensación Familiar. Es claro que estos costos incentivan la informalidad y el desempleodebido que encarece innecesariamente la contratación; de igual forma estas entidades disponen de recursos que no saben como gastarlo y lo que hacen es utilizarlos en cosas que no generan un impacto ala comunidad o ayudan a acabar el desempleo.
Es claro que estos parafiscales encarecen la contratación pero de igual manera estoy de acuerdo que estas entidades no se deben acabar sino que losrecursos deben salir del presupuesto nacional y ser asignados cuidadosamente y con flexibilidad de acuerdo a las prioridades que defina el gobierno. Es evidente que para que esta partida la dé elpresupuesto nacional debe de salir de los contribuyentes. Una opción podrían ser incrementar los impuesto de renta que realiza la empresa y/o personas naturales; esta modificación ayudaría a no encarecer loscostos laborarles y así no se incentivaría la informalidad y el índice de desempleo podría bajar.
Colombia actualmente tiene un hueco fiscal bastante profundo y por ende se debe realizar una reformatributaria que abarque todos los niveles; esta reforma debe contemplar actividades que incentive la generación de empleo y que la informalidad se legalice; de igual manera se debe aumentar losrecaudos que nos ayudara a tener un equilibrio; es indispensable que el gobierno piense en dejar de dar subsidios al capital que vaya en contra de una política del pleno empleo.
Las personas que dicen queestos parafiscales al acabarse se reduce la provisión de los bienes públicos como las capacitaciones laborales y la asistencia a la familias vulnerables les podemos decir que esto no acabaría; que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • parafiscales
  • Parafiscalidad
  • La Parafiscalidad
  • Parafiscales
  • Ensayo Aporte Parafiscal
  • PARAFISCALES
  • Parafiscales
  • Parafiscales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS