Ensayo parcial del libro "confieso que he vivido" de pablo neruda

Páginas: 10 (2480 palabras) Publicado: 12 de marzo de 2010
Ensayo del libro “Confieso que he vivido” de Pablo Neruda

Introducción

“Estas memorias o recuerdos son intermitentes y a ratos olvidadizos porque así precisamente es la vida (…) Muchos de mis recuerdos se han desdibujado al evocarlos, han devenido en polvo como un cristal irremediablemente herido. (…) Mi vida es una vida hecha de todas las vidas: las vidas del poeta”

Pablo Neruda“Confieso que he vivido” es un libro autobiográfico, escrito en prosa por Neftalí Ricardo Reyes Basoalto (Pablo Neruda), nacido en Parral, Chile en 1904 y muerto en Santiago, Chile en 1973; Neruda, entre muchas otras destacadas actividades fue poeta, senador por la república de Chile, pre-candidato a presidente, y ganador del permio Nobel de literatura en 1971, entre otros reconocimientos.

En estelibro Neruda nos narra, de forma poética gran parte de su vida, desde su más tierna infancia, hasta la caída de Salvador Allende, la cual acontece doce días antes de su muerte, pasando por su vida de estudiante, sus trabajos consulares a lo largo del mundo, su estancia en España, sus servicios de “cónsul para la emigración española”, su estancia en México, su exilio, sus viajes por Europa, Asia yAmérica, su vida política, su eterno amor hacia las mujeres; narra con especial cariño diversos pasajes sobre sus amigos, con lo que se da a notar la trascendencia que tuvieron en su vida; Cabe mencionar que muchos de los cuales están entre los más grandes pintores, novelistas, poetas o políticos de su época. Solo por mencionar algunos de estos prominentes individuos tenemos a Federico García Lorca,Rafael Alberti, Miguel Hernández, Paul Eluard, Aragon, Ilya Ehrenburg, Diego Rivera, David Alfaro Siqueiros, Miguel Ángel Asturias, Luis Carlos Prestes, Gabriel García Márquez, Cuevas, Salvador Allende, entre muchos otros.

En esta obra Neruda expone sus posiciones políticas y las justifica, a la vez que demuestra un enorme amor por su patria (Chile) la cual desde el primer momento hasta elúltimo no deja de admirar.

En este ensayo buscaré retomar los pasajes del libro que, ya sea por afinidad, o por lo interesante que resultan, más llamaron mi atención, tratando de darlos a entender y de emitir una opinión sobre ellos.

Vida de estudiante

“La vida de aquellos años en la pensión de estudiantes era de un hambre completa. Escribí mucho más que hasta entonces, pero comí muchomenos.”[1]

Pablo Neruda

En esta parte del libro él nos narra sus experiencias durante su época de estudios universitarios, habla acerca de sus romances, sus amigos, todas sus aventuras en la ciudad, las pensiones donde habitó, toda la pobreza y la humildad con la que afrontó estos años.

El autor nos revela su extravagante forma de ser; vamos viendo como poco a poco a este tímido joven provincianoadaptarse al ritmo implacable y sombrío de la capital, en la que se encuentra con todo lo bueno y lo malo que está ofrece, conociendo la vida nocturna con poetas de toda índole, desde los más tímidos e introvertidos hasta los más fiesteros, alegres y extrovertidos, como su amigo Alberto Rojas Giménez, quien dirigía la revista “Claridad”, y el definía como “elegante y apuesto, a pesar de lamiseria, en la que parecía bailar como un pájaro dorado”.

En esta parte vemos como el joven poeta defiende su poesía, la que poco a poco va tomando fuerza, y va sobreviviendo a todos los retos que sus estudios le imponen; Es en esta época donde publica dos de sus libros más reconocidos, “Crepusculario” y “Veinte poemas de amor y una canción desesperada”, siendo este último, uno de mis librosfavoritos, en especial los poemas XV y XX.

Este apartado en particular fue de los que más llamaron mi atención, puesto que hallo similitudes entre lo que a él le tocó vivir en la Universidad, en Santiago de Chile, como se fueron dando sus aventuras, y como tuvo que ir descubriendo poco a poco la forma de adaptarse a ese monstruo que es la capital, y lo que yo estoy viviendo, como estudiante...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resumen Confieso que he vivido
  • Ensayo confieso que he vivido de pablo neruda
  • Cambio De Final De Confieso Que He Vivido Pablo Neruda
  • CONFIESO QUE HE VIVIDO PABLO NERUDA
  • Confieso que he vivido. Neruda.
  • Ensayo sobre Pablo Neruda
  • Ensayo pablo neruda
  • Ensayo Pablo Neruda

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS