ensayo pasantia

Páginas: 9 (2028 palabras) Publicado: 31 de marzo de 2013
La Andragogía. Malcolm S. Knowles, (1913-1997) es considerado como el padre de Educación de Adultos. Introdujo la Teoría de Andragogía como el arte y la ciencia de ayudar a adultos a aprender. Consideraba que los adultos necesitan ser participantes activos en su propio aprendizaje. Knowles expresaba que los adultos aprenden de manera diferente a los niños y que los entrenadores en su rol defacilitadores del aprendizaje deberían usar un proceso diferente para facilitar este aprendizaje.
Félix Adam, precursor de la Andragogía en Venezuela, define a la "Andragogía como la ciencia y el arte de instruir y educar permanentemente al hombre en cualquier período de su desarrollo psicológico en función de su vida cultural". También dice Adam (1987), es: "la acción de tomar decisiones en conjunto,tomar parte con otros en la ejecución de una tarea determinada". Para el logro de resultados efectivos la participación requiere de: madurez, reflexión, actividad crítica y constructiva, interacción, confrontación de ideas y experiencias, creatividad, comunicación y retroalimentación constante y permanente.
De acuerdo a lo planteado por estos educadores se puede decir, la andragogía seconsidera como la disciplina que se ocupa de la educación y el aprendizaje del adulto; la educación es un proceso de socialización por medio del cual se transmiten una serie de conocimiento, valores, lineamientos, a través de instituciones docentes. Educar al individuo en etapa adulta de la manera más efectiva, ha sido una permanente preocupación de varios investigadores y docentes. La autoeducación seconsidera un proceso en el que el ser humano tiene la capacidad de elegir y asumir compromiso y responsabilidades para su propia superación; esto sabiendo sus posibilidades, capacidades y destrezas. La persona que práctica la autoeducación dentro de la andrología práctica su propia educación y genera así su auto aprendizaje.
Este sistema educativo proporciona la oportunidad para que el adulto quedecide aprender, participe activamente en su propio aprendizaje e intervenga en la planificación, programación, realización y evaluación de las actividades educativas en condiciones de igualdad con sus compañeros participantes y con el facilitador; lo anterior, conjuntamente con un ambiente de aprendizaje adecuado, determinan lo que podría llamarse una buena praxis andragógica. Si hablamos depedagogía está va dirigida a niños buscando crear, e inculcar valores y la Andragogía está dirigida a adultos y ellos poseen valores y van a prender de acuerdo a las necesidades.
La educación es un proceso que actúa a lo largo de toda la vida del hombre, es decir puede seguir aprendiendo sin importar la edad cronológica. Para Adolfo Alcalá es la ciencia y arte que forma parte de la antropología,que está inmersa en la educación permanente, se desarrolla a través de una praxis fundamentada en los principios de la participación y la horizontalización. Cuyo proceso orientado con características sinérgicas por el facilitador del aprendizaje, permite incrementar el pensamiento, la autogestión, la calidad de vida y la creatividad del participante adulto, con el propósito de auto-realización.Esta ciencia enfatiza la importancia que significa elaborar una teoría y praxis educativa que responda a las necesidades, limitaciones, ventajas, intereses y características específicas de las personas adultas que deciden comenzar a estudiar o culminar los estudios en un momento dado.
En mi opinión. La andragogía en el siglo XXI .Para muchos es difícil observar de manera aceptable el avance que hatenido la evolución de los nuevos modelos educativos, hablar por ejemplo del favoritismos que hoy día consideran a bien los niños, dejando atrás sus inclinaciones de jugar con juguetes por las actividades sofisticadas generadas por los juegos informáticos, tecnológicos y virtuales. Hoy en día la educación no se torna atractiva para los nuevos docentes, si en el ambiente que se desarrolla no se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo pasantias
  • Ensayo De Pasantia De Educacion Integral
  • Pasantia
  • Pasantias
  • Pasantias
  • PASANTIA
  • Pasantias
  • Pasantias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS