Ensayo Pascualama

Páginas: 8 (1924 palabras) Publicado: 23 de junio de 2012
EN BUSCA DE UN DESARROLLO SUSTENTABLE





INTRODUCCIÓN
En el presente ensayo analizaremos el desarrollo de Chile a través del tiempo, basado en el proyecto Pascua Lama y enfocado en tres áreas; política, economía y social.
La revolución industrial en el siglo XIX, dio un cambioradical en las concepciones políticas, económicas y sociales, en consecuencia este gran proceso de industrialización le dio gran énfasis al oro por lo que los grandes multinacionales se dedican a la minería buscando este mineral con el propósito de enriquecerse sin importar las consecuencias ecológicas y sociales que traiga consigo.
En primer lugar para la búsqueda de un desarrollo sustentablepara los habitantes, no es obtenido por el proyecto Pascua Lama ya que afecta directamente a la agricultura de la región, debido a la contaminación de cianuro hacia recurso más importante del ser humano, tales como el agua, para esto se ha buscando la manera de mover los glaciares para el desarrollo del proyecto, aunque es imposible mover la naturaleza. Por otra parte Pascua Lama ayuda alsustento de las necesidades de la región. Por este motivo se ejecutará el proyecto y la gente que queda en la región y está en contra, deberá vivir con estas consecuencias sin importar la violación a sus derechos.
En segundo lugar el desarrollo económico es muy favorable para la región ya que ha de promover trabajo para una gran parte de esta y para Chile. La inversión de 3.000 millones de dólaresllega en un momento oportuno por la suspensión de una parte de las inversiones en la minería del cobre. Como el precio del oro tiende a comportarse de un modo inverso al precio del cobre, al ser utilizado como un valor de refugio en crisis económicas, es valiosa la diversificación de la cartera minera del país aumentando la importancia del oro. Pascua-Lama se ubica cerca de comunas como Vallenar, conel más alto nivel de desempleo en el país, por lo que los 2.000 empleos durante la etapa de construcción y 800 durante los 23 años de operación de la mina en Chile serán un alivio considerable.
Finalmente de una mirada social se favorecerá de la iniciativa de Barrick “Compromiso Atacama” que reúne a Teletón, Un Techo para Chile y América Solidaria. Es así como se beneficiará principalmente atodos los miembros de las comunidades en donde operan y anima el diálogo y la interacción con el proyecto. A nivel nacional nos favorece ya que disminuirá la tasa de desempleo y la extrema pobreza del sector. Por otra parte se provocaron movilizaciones contra la minera debido al impacto ambiental que produce.




EN BUSCA DE UN DESARROLLO SUSTENTABLE
Desde el año 1998 se comienza lacontaminación en el pueblo de Quillagua, este tuvo como consecuencia la destrucción de la agricultura y la contaminación de las aguas. Con este suceso los pobladores se fueron de región debido a la desilusión y desmotivación surgiendo el miedo.
En mayo del 2009 se inicio la ejecución del proyecto Pascua Lama donde comenzaron las polémicas, esto trajo consigo aspectos favorables como desfavorablespara la región y para el país. Dentro del proyecto tenían en cuenta el traslado de los glaciares, esto es imposible de realizar debido a simple razón que la naturaleza no es comandada por el dinero. Aun teniendo este gran riesgo el estado no ha creado una política de protección hacia la naturaleza, aunque no protege la calidad de vida de los habitantes, menos lo hará por un área contribuyente alpropósito.
Para la ejecución del proyecto el estado le pide a la empresa un compromiso de no contaminación, por lo cual se hizo un compromiso de detener la producción de la minera en caso de contaminación al recurso agua. Aún teniendo la opinión de experto y conocimiento del impacto ambiental que produciría se ejecutó de igual manera. Por otra parte el descontento de la región manifestado en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pascualama
  • pascualama
  • Pascualama
  • Pascualama
  • Pascualama
  • Pascualama
  • debate sobre pascualama
  • Actores pascualama

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS