ENSAYO PATRIMONIO

Páginas: 5 (1048 palabras) Publicado: 19 de abril de 2013
EL PATRIMONIO

El patrimonio es un recurso con el que cuenta la empresa, no so en efectivo, sino también en maquinaria, edificaciones, en especie, lo cual, aparte de darle una imagen sólida a la empresa, brinda garantía a los socios y acreedores para invertir y desarrollar el objeto social. El capital debe ser registrado en el momento en que se constituye la empresa, mediante un documento; sinembargo, en el registro contable, se debe discriminar el aporte por cada socio.
PRIMA EN COLOCACION DE APORTES
Representa el excedente a favor sobre el aporte inicial, es decir, si inicialmente los socios deciden aportar 10 acciones cada uno, con un valor nominal o real de $100.000 cada acción y al cabo de un tiempo determinado el valor por acción incrementa en $10.000, este excedente, seregistrará en la partida Prima en la colocación de aportes.
VALORIZACIONES
Es la ganancia o incremento que generan los activos en un tiempo determinado, comparando su valor en libros y valor comercial siempre y cuando esté estipulado en la ley, por ejemplo, si las instalaciones de las oficinas de determinada empresa tienen un valor histórico de $100.000.000, al cabo de un tiempo, hacen mejoras enesta zona y por tal motivo dichas instalaciones aumentan su costo en $20.000.000, este incremento es conocido como valorización.
INTANGIBILIDAD DE LA PRIMA EN LA COLOCACION DE APORTES Y DE LAS VALORIZACIONES
Hace referencia a que tanto la Prima en la colocación de aportes así como también las Valorizaciones, representan un saldo a favor de la empresa, dicho saldo no puede afectar en nada lascuentas de resultado, ni las ganancias y pérdidas acumuladas.
LAS RESERVAS O FONDOS PATRIMONIALES
Es aquel dinero retenido de las utilidades o excedentes los cuales se destinan para un evento específico y son las únicas en que la asamblea puede crear, incrementar o disminuir; asegura la estabilidad de la empresa en periodos de dificultades económicas y prevé sucesos que pueden quebrantar laestructura económica y financiera del ente, estas se clasifican en:
Reservas obligatorias: Se debe constituir por virtud o norma legal, como por ejemplo la reserva legal, en la cual, generalmente se retiene el 10% de las utilidades al finalizar cada periodo contable, hasta conseguir el 50% del capital suscrito y en el caso de que en alguno de los periodos contables haya pérdida, esta reserva servirápara contrarrestarla.

Reservas estatutarias: Se crean a partir de las utilidades, a partir de lo pactado en la escritura de constitución con el fin de realizar mejoras en el ente, capitalizaciones, ensanches, entre otras. Esta se debe contabilizar en el rubro 3310 reservas estatutarias.

Reservas ocasionales: Se crean a partir de las utilidades, al finalizar el periodo contable, fijada en laasamblea de accionistas o junta de socios (a diferencia de las Reservas estatutarias, no se pacta en la escritura de constitución), se contabiliza en la cuenta 3115 Reservas ocasionales hasta que la acción por la que fue creada ocurra. Por ejemplo, la empresa al finalizar el año, evalúa sus utilidades y decide constituir una reserva, para reposición de propiedad, planta y equipo, en este momento seafecta la cuenta del patrimonio hasta que se cumpla el fin para el cual fue constituida.

APORTES PROPIOS READQUIRIDOS O AMORTIZADOS
Reflejan la compra de los derechos o partes proporcionales de un ente económico, según lo establece la ley. La readquisición debe ser aprobada por el órgano competente (Quien está facultado expresamente para ello), y posteriormente se debe crear una reserva o fondode las utilidades o excedentes al finalizar el periodo contable, hasta conseguir el equivalente de por lo menos, el costo de los aportes. Esta readquisición se debe presentar en el Balance General dentro del Patrimonio como factor de resta de la reserva, si el precio de venta (recolocación de los aportes) sea mayor que el costo, esta diferencia se la debe registrar como prima en la colocación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo de patrimonio
  • Patrimonio Cultural ENSAYO
  • Ensayo del patrimonio cultural
  • ENSAYO DE PATRIMONIO MORAL
  • Ensayo: daño al patrimonio cultural
  • Patrimonio cultural ensayo
  • Ensayo niños y patrimonio
  • Ensayo D Civil Bienes Patrimonio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS