Ensayo paulo freire "pedagogia del oprimido"

Páginas: 7 (1594 palabras) Publicado: 3 de mayo de 2011
"Concepto bancario de la educación"
Por Lorena Ruiz
La Pedagogía del Oprimido, de Paulo Freire

Para lograr "la democratización de la cultura," tenemos que partir de lo que somos y lo que hacemos como pueblo, no de lo que algunos piensan y quieren para nosotros." (P. 106) Uno de los estudiantes de la labor de alfabetización de Freire, señala la necesidad de la realización personal en elmundo. Si una persona mantiene (a través de una mala educación o la supresión) una idea de sí mismo como algo que no encaja o se relaciona con la naturaleza de la existencia, entonces es deshumanizado, tiene el alma extraída de la experiencia y por lo tanto están y viven sin un significado y no ambicionan la búsqueda de sentido. El concepto bancario de la educación refuerza esta dicotomía entre lahumanidad y la realidad. Este separa al estudiante del profesor, y del material de la experiencia o conocimiento; la educación de la acción y compromiso con la realidad es un modelo perfecto de la segregación sin fin, que obligar a personas al aislamiento de sus propósitos fundamentalmente humanos y el mantenimiento de una estructura de poder. (p.69-70) Una vez que esta estructura o mentalidad deaislamiento y la alienación constante se ha impuesto en una persona, es imposible que él o ella pueda aprender, sino que han aceptado que no tienen ningún papel o compromiso con la educación o la realidad, incluso su definición de la realidad se distorsiona, y aceptan y confían en su propia ignorancia, "... una persona esta apenas en el mundo pero no con el mundo, el individuo es espectador, nore-creador. (p.70)"
En el concepto bancario de Freire insiste en que "El conocimiento surge sólo a través de la invención y la reinvención, a través de la inquietante, impaciente, y continua investigación que los seres humanos persiguiendo en el mundo, con el mundo, y con los demás. (P. 68)". Nada debe ser separado de la realidad o memorizado, sino ser visto en relación con la realidad.
Por lo tanto,entender es actuar, y actuar se ve reflejado en la realidad. El ser humano cambia, de forma dinámica con el mundo y el mundo cambio dinámicamente. "Si bien es cierto que el pensamiento sólo tiene sentido cuando se genera con la acción sobre el mundo, entonces la subordinación de los estudiantes a los profesores se convierte en imposible. (P. 72)"
Freire da un término dentro de la educación queresponde a la esencia de el planteamiento de un gran problema de la educación:
El concepto Bancario de Educación, afirma que la educación moderna es ampliamente reconocida como una ocasión para que los maestros (o "opresores", como él los llama) llenen a los estudiantes con información, y que sumisamente estos la acepten, en su visión de la educación, no hay aprendizaje recíproco o intercambio deideas o conceptos entre el profesor y el estudiante.

El Concepto Bancario de la Educación es un análisis cuidadoso sobre la relación entre profesor y alumno a través de dos tipos de educación completamente diferentes: el concepto bancario de educación y el planteamiento de problemas de la educación. Freire describe tanto el concepto bancario, como la idea del planteamiento de problemas de laeducación como términos para los maestros y no los estudiantes. El dedica la mayor parte de su tiempo a explicar los fundamentos del concepto bancario de la educación. Freire no puede describir con todo detalle a un estudiante con el planteamiento de problemas de educación intencional, porque él quiere que nosotros mismos determinemos cuál es el estudiante ideal, este es el uso de la base deplanteamiento de problemas de educación, aprender a pensar como individuo. Su objetivo es hacer que el lector descubre creativamente su punto de vista y comprenda sus motivos para el estilo de escritura en el "concepto bancario de Educación."

Freire, pasa la mayor parte de su tiempo en este ensayo describiendo los puntos específicos en este concepto. Él proporciona muchos ejemplos y explica a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pedagogía del oprimido
  • Paulo freire pedagogia del oprimido
  • PAULO FREIRE PEDAGOGÍA DEL OPRIMIDO
  • PAULO FREIRE. PEDAGOGIA DEL OPRIMIDO
  • Paulo Freire Y La Pedagogía Del Oprimido
  • Paulo Freire "Pedagogia del Oprimido" o
  • PEDAGOGIA DEL OPRIMIDO" DE PAULO FREIRE
  • Ensayo "Pedagogía del Oprimido" Paulo Freire

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS