Ensayo-Pedagogía Del Oprimido

Páginas: 6 (1286 palabras) Publicado: 11 de abril de 2012
Pedagogía del oprimido

Alejandra Hernández

“Nadie libera a nadie, ni nadie se libera solo.

Los hombres se liberan en comunión”



La obra de Paulo freire, es un ejemplo de cómo podemos ayudar a que los sujetos se vean como lo que son sujetos pensantes y no como objetos. En su escrito pedagogía del oprimido muestra cómo es que la sociedad está en un estado de deshumanización, pero¿Qué es estar deshumanizado y cómo podemos humanizarnos? Entendiendo la deshumanización como la perdida de la conciencia del mundo, no ser conscientes de nosotros mismos, no ser capaces de reflexionar de lo que sucede a nuestro alrededor, aislarnos, no trabajar y/o vivir en comunión, ser individualistas. Aquí, es donde lo educadores tienen la misión de enseñar a los sujetos a pensar, a conocer, areflexionar, a ser analítico y crítico de su realidad, verse como sujetos pensantes actores de su propia realidad, en pocas palabras humanizarse.

La educación puede ser el medio tanto para humanizar como para deshumanizar. Utilizar la educación como medio de manipulación y/o de opresión o imposición es una acción que niega toda libertad.

Freire hace referencia a dos actores, el opresor y eloprimido, el primero es aquel que se beneficia de la dependencia del oprimido, el oprimido es aquel que debe de alcanzar su libertad a través del aprendizaje de la palabra escrita, tomando esta no como repetición sino de una manera crítica. La palabra escrita, una vez que cumple la función de conocer la realidad es un medio para transformarla, y así poder construir un futuro que no está dado.La palabra escrita es capaz de formar manos humanas que trabajen en la transformación del mundo de manera autónoma, las personas tienen derecho a conocer la palabra, derecho que les es negado por diversas circunstancias teniendo como resultado su deshumanización. Es imprescindible que un educador deba saberse igual que los sujetos con los que trabaja, partiendo de la afirmación de que el pueblo noes ignorante, siendo solidario, luchando para lograr la transformación del mundo de manera objetiva.

Volviendo al punto de humanidad, cuando un pueblo decide recuperarla, no es que busque invertir los papeles y convertirse en opresor del opresor, ya que eso sería de igual manera una acción deshumanizante, una contradicción, lo que se busca es recuperar su humanidad y la de los opresores, loque se traduce en libertad. Aunque cabe señalar que muchas veces se cae en dicha contradicción al estar inmersos en el sistema que enseña que eres opresor u oprimido dejando de lado la opción que niega estas, la opción de ser seres libres.

Freire, plantea que solo los oprimidos son capaces de liberarse y liberar a aquellos que los oprimen, pues estos últimos no están interesados en que lasinjusticias que cometen desaparezcan, ellos no están dispuestos a que su status quo se vea amenazado, no quieren renunciar a los privilegios otorgados a costa de los oprimidos. Es necesario aclarar que no se trata de un reconocimiento de la realidad sino de hacer un análisis de la misma, asimismo no es suficiente reconocerse como oprimido, hace falta la praxis para poder llegar a la libertad parasaberse hombres independientes, no se puede perder de vista que esta transformación la construyen los mismos sujetos, que no es algo que se transmita como tal, sino que ellos deben ser agentes de su propia libertad.

Conocer la palabra escrita, le provee al oprimido finalidades, ya no conoce solo lo que el opresor desea que conozca, lo que implica un cambio verdadero.

Algunas de las tareas queconsidero que se deben llevar a cabo, como educador y/o alfabetizador es hacer conscientes a las personas de que son sujetos y no objetos. Los sujetos al tener la palabra empiezan a ser independientes lo que ayudaría a erradicar la enajenación que hace que los oprimidos aspiren a imitar al opresor. También es importante eliminar la desvalorización que se tiene de sí mismos, la cual es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo pedagogia del oprimido
  • Ensayo. pedagogía del oprimido
  • Ensayo Pedagogia Del Oprimido
  • Ensayo pedagogia del oprimido
  • Pedagogia Del Oprimido Ensayo
  • Ensayo pedagogia del oprimido
  • Ensayo Paulo Freire(Pedagogia Del Oprimido)
  • Ensayo paulo freire "pedagogia del oprimido"

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS