Ensayo Pedagogia

Páginas: 17 (4123 palabras) Publicado: 24 de febrero de 2013
FUNDAMENTOS FILOSÓFICOS Y PSICOSOCIALES DE LA EDUCACIÓN



La educación a lo largo dela historia ha pasado por reformas educativas y métodos de enseñanza variados, algunos de ellos los seguimos practicando y siguen dando de qué hablar, como es el caso de la igualdad de educación, el tema de una educación laica o educación en base a las necesidades de la sociedad por citar algunos ejemplos.Desde las primeras manifestaciones de la educación se puede observar que su principal interés es dotar al individuo de herramientas para que se desenvuelva dentro de la sociedad. Como docente de educación especial me fue interesante conocer los pensamientos pedagógicos para comprender las diversas formas de trabajo y por qué las practicamos o son de utilidad en el proceso de enseñanza-aprendizajeque llevo a cabo con mis alumnos. En ocasiones pensamos que las formas de trabajo que nos plasman los planes y programas son actuales pero al revisar este documento me percaté de que no es así, educadores comprometidos con la educación las han desarrollado desde hace tiempo.

EL PENSAMIENTO PEDAGÓGICO ORIENTAL
El pensamiento pedagógico de Oriente afirmó los valores de la tradición, de la noviolencia, de la meditación, se trabajaba en conjunto con la religión: el taoísmo, el budismo, el hinduismo y el judaísmo.

La educación primitiva era práctica, con una visión animista (creía que las cosas, piedras, árboles, animales, poseían un alma semejante a la del hombre) y con un totemismo religioso. La educación era en función de la vida y para la vida, en la actualidad retomamos estaidea, se educa al individuo para que tenga una formación profesional.

La enseñanza era dogmática y memorizaba (libro Talmud) , esto lo esto traía como consecuencia que se limitara su inteligencia, imaginación, creatividad. Actualmente descartamos estas prácticas educativas, ahora la finalidad es no limitar al alumno y estimular su imaginación, creatividad, habilidades, que sea autónomo en suenseñanza con la finalidad de formar a un ser más competente.

EGIPCIOS Tomaron conciencia de la importancia de enseñar, usaron de manera práctica las bibliotecas. Crearon casas de instrucción donde enseñaban la lectura, la escritura, la historia de los cultos, la astronomía, la música y la medicina.
HEBREOS Su método de educación era rígido, minucioso; predicaba el temor a Dios y la obediencia alos padres. El método que utilizaba era la repetición y la revisión: el catecismo.

EL PENSAMIENTO PEDAGÓGICO GRIEGO
La educación era basada en textos de Homero, su ideal era ser siempre el mejor y superior. Esta educación solo estaba destinada para los hombres libres (libre era el hombre que no tenía preocupaciones materiales, en el comercio y/o la guerra) por un hombre libre habíadiecisiete esclavos. En la actualidad no existe el esclavismo como tal o como en aquellos tiempos, ahora se llaman sirvientes u obreros, la clase económicamente alta es la que tiene mayores y mejores oportunidades dentro del aspecto educativo.

La escuela primaria comprendía la enseñanza de: lectura del alfabeto, escritura y cómputo. La secundaria: educación física, la artística, los estudiosliterarios y científicos. La educación física: la carrera, el salto de longitud, el lanzamiento de disco y de dardo, la lucha, el box, el pancracio y la gimnasia. La educación artística: el dibujo, el dominio instrumental de la lira, el canto y el coral, la música y la danza. Los estudios literarios: el estudio de las obras clásicas, la filosofía, la gramática y redacción. Los estudios científicos:las matemáticas, le geometría, la aritmética, la astronomía. En la enseñanza superior prevalecía el estudio de la retórica y de la filosofía.

EL PENSAMIENTO PEDAGÓGICO ROMANO
Los romanos no valoraban el trabajo manual. La educación era utilitaria y militarista.
Esta enseñanza la recibían las élites romanas. Los esclavos, sin ninguna instrucción eran tratados como objeto, aprendían las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo de pedagogia
  • ensayo pedagogía
  • Ensayo de pedagogia
  • ensayo de pedagogia
  • Ensayo Pedagogia
  • Ensayo Pedagogía
  • Ensayo Pedagogia
  • ensayo pedagogía

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS