ensayo pedagogico sobre los coristas

Páginas: 35 (8579 palabras) Publicado: 27 de septiembre de 2014
 Los coristas c


CONTEXTO HISTORICO

Los Coristas está basada en un hecho real ocurrido inmediatamente después de la Segunda Guerra Mundial. Nos presenta un reformatorio llamado Fond de L'etang Iternat ubicado en un pueblo francés donde son internados niños y adolescentes con problemas sociales, de conducta o huérfanos. Todo esto en el año 1949, cuatro años desde el término de la SegundaGuerra Mundial en donde Europa fue el escenario de esta batalla bélica entre la alianza y el eje. 
A través del film podemos evidenciar el estado en que Francia quedó después de participar en la Segunda Guerra Mundial. A pesar de que la economía de Europa se vio desviada principalmente a la reconstrucción de los estados, la educación fue un tema que se dejó de lado pasando a estar en segundoplano, porque ciertamente existían otras prioridades a ser atendidas. 
Tras la guerra mundial, en una Francia llena de conflictos sociales y de pobreza, en que muchos niños eran huérfanos de guerra, y otros de familias de precaria economía. Se presentan dos antagónicos modos de ver la realidad, y por lo tanto dos visiones de la enseñanza, que permiten comprobar las ventajas del diálogo educativo sobrela imposición del castigo. 
En Francia, de esta época, la disciplina es parte fundamental de la educación y de todo en general. Se puede notar que dentro de este plantel se intenta formar a niños a nivel escolar, familiar y moral, para ser chicos socialmente adaptados en esta época.

ESTA FOTO CORRESPONDE AL FINAL SE LA GUERRA
AL FINAL DE UN MOMENTO HISTORICO


 CONTEXO SOCIAL
La verdades que las colonias han dejado de ser un mercado extra-capitalista para las metrópolis. Se han vuelto nuevos países capitalistas. Han perdido su carácter de salida mercantil, lo cual hace que los viejos imperialismos sean más comprensivos ante las reivindicaciones de la burguesía colonial. Hay que resaltar que esos nuevos países capitalistas, desde su creación como naciones independientes, pasandirectamente a la fase de capitalismo de Estado mostrando los mismos aspectos que una economía orientada hacia la guerra como ya pusimos de relieve.

. La segunda guerra mundial ha dado lugar a un nuevo reparto del mercado mundial sobresaturado, por lo que la única evolución posible de la situación ha sido el desarrollo de nuevos enfrentamientos imperialistas, principalmente entre las dospotencias que emergieron dominantes después del conflicto: Estados Unidos y Rusia. Por ello, la segunda tendencia, tras la segunda guerra mundial, ha sido la de una proliferación de guerras “nacionales” a través de las cuales las grandes potencias se han enfrentado para mantener o ampliar sus respectivas esferas de influencia
En síntesis: toda la evolución de la posguerra ha demostrado con creces lafalsedad de la táctica de apoyo a los movimientos de liberación nacional para “debilitar al imperialismo”. Al contrario, estos movimientos lo han fortalecido, aun más facilitando el reforzamiento de su control sobre el mundo y, sobre todo, movilizando a fracciones del proletariado mundial al servicio de un imperialismo contra el otro. El desarrollo objetivo del mercado mundial es lo que ha hechoimposible la existencia de verdaderas luchas de liberación nacional. El sistema capitalista ha llegado a un impasse histórico

Si el capitalismo en crisis consiguiera imponer a la clase obrera su “solución”, la guerra mundial, lo haría sin lugar a dudas con los estandartes del nacionalismo. Sea cual fuere la forma, mandaría a los trabajadores a hacerse matar en el último asalto de la barbarie.

Porestos motivos, currículo de la guerra, educación se ve en la necesidad de generar un nuevo currículo acorde al momento histórico posguerra, el cual creemos es fielmente representada en la película Los Coristas, motivo de nuestro análisis.

La sociedad de los poetas muertos
La Sociedad de los Poetas Muertos, es una películaestadounidense dirigida por Peter Weir (australiano) en 1989, con...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ensayo pedagógico de la película los coristas
  • Ensayo Sobre Pelicula Los Coristas
  • Ensayo sobre la pelicula "los coristas"
  • Ensayo sobre los coristas
  • Ensayo sobre la pelicula los coristas
  • ENSAYO SOBRE LA PELICULA LOS CORISTAS
  • Ensayo Sobre Los Coristas
  • Ensayo sobre la pelicula los coristas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS