Ensayo Pedro Amaya Pulido

Páginas: 9 (2104 palabras) Publicado: 8 de septiembre de 2011
Pedro Amaya Pulido

Murió el 30 de diciembre del 2005
Pedro Amaya Pulido descubrió la importancia de la ciencia y la tecnología para el desarrollo nuestro país a través de su carrera profesional. Llegó a convencerse de tal manera, que durante las décadas del 80 y del 90 fue el gran impulsor del tema en Colombia.
Pedro Amaya estudio economía en la Universidad Nacional de Colombia, así comotambién tenía otros planes en la vida. Pero su mundo profesional lo fue llevando al desarrollo científico y tecnológico del país, principalmente desde el Instituto Colombiano para el Desarrollo de la Ciencia y la Tecnología, Colciencias, pero también desde su actividad académica, como docente e investigador universitario en la Universidad Nacional de Colombia.
Durante veinte años tuvo diferentescargos de Colciencias desde 1971 hasta 1990, pero durante este periodo se fue formando un bogotano que “amaba profundamente a su país”, según las palabras de su amigo y hoy rector de la Universidad Central, Guillermo Páramo, y que buscaba respuestas en la ciencia y la tecnología para “contribuir esencialmente a la satisfacción de las necesidades sociales básicas como nutrición, alimentación,salud, educación, agua potable, recreación y vivienda”, según las propias palabras de Amaya en el documento que preparó para la Misión de Ciencia, Educación y Desarrollo, en 1994.
Al graduarse de la universidad, Amaya se vinculó con el Instituto Colombiano de la Reforma Agraria, y conoció el país palmo a palmo, recorriéndolo en todo tipo de medios de transporte, conversando con campesinos yhacendados, revisando la dinámica rural de un país donde, en la década del sesenta, la economía rural prevalecía sobre la urbana.
* En 1971 se vinculó a Colciencias en el departamento de tecnología y ciencia pero la más increíble fue que asumió este cargo sin saber o sin tener idea de él.
* El impulso a la ciencia y la tecnología en los países de América.
* Fue el mismo Pedro Amaya, quieninicio en ese entonces el inventario de la ciencia y la tecnología en Colombia.
* Veinte años más tarde promovió, conjuntamente con otros líderes nacionales en el tema, la expedición de la Ley 29 de 1990, que le dio marco legal a la actividad científica del país.
* A comienzos de la década del setenta empezó a trabajar con un grupo de colombianos que se convirtieron en sus amigos y colegas yque formaron escuela en el país. El liderazgo era del primer director de Colciencias, el Capitán Alberto Ospina Taborda, al lado del hoy ex director de Colciencias Fernando Chaparro, el ex subdirector de Colciencias, Jorge Ahumada, de Félix Moreno, Luis Javier Jaramillo y Jaime Ayala.
* Tuvo un gran apoyo del Departamento de Asuntos Científicos de la Organización de Estados Americanos OEA,Su aporte al desarrollo del país
1978 y 1982, trabajó como subdirector de programación presupuestal de la Dirección General de Presupuesto en el Ministerio de Hacienda y Crédito Público, oficina con un gran poder pues define los presupuestos de funcionamiento de las dependencias públicas del país. “Esa experiencia fue fundamental porque hace muchos contactos, sin los cuales la ley de ciencia ytecnología no habría podido aprobarse. Quien la salvó en el último momento fue Gustavo Rodríguez Vargas, quien conocía a Pedro desde su paso por el Ministerio de Hacienda”.
La historia de la ley viene de algunos años atrás los grandes logros de Amaya:
* fue la realización del Foro Nacional de Políticas de Ciencia y Tecnología para el Desarrollo, durante el gobierno de Virgilio Barco Vargas ennoviembre de 1987.
“Es la primera vez que se pone a la clase dirigente del país a pensar en ciencia y tecnología”
* Tuvo lugar en el paraninfo de la Academia de la Lengua. De allí no solamente salió la propuesta de formular la ley, sino la realización del Año Nacional de la Ciencia y la Tecnología y la Misión de Ciencia y Tecnología. A partir de entonces se intensifica la labor de convencer a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo Pulido
  • C pula de San Pedro GRAF
  • AMAYA PULIDO, Pedro. Colombia, un país por construir. Bogotá 2001
  • Pedro Amaya
  • Ensayo Pedro
  • ensayo alan ricardo oliden pulido
  • Ensayo pedro paramo
  • ensayo pedro paramo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS