Ensayo pedro paramo

Páginas: 7 (1546 palabras) Publicado: 6 de mayo de 2010
JUAN RULFO
1917-1986

Nace el 16 de mayo en Sayula, Estado De Jalisco, Juan Nepomuceno Carlos Pérez Rulfo Vizcaíno, que firmó sus obras como JUAN RULFO.
Dividió su infancia entre su pueblo natal y San Gabriel, donde realizó sus primeros estudios y pudo contemplar algunos episodios de la revolución cristera.
Rulfo vivió en San Gabriel hasta los diez años, en compañía de su abuela, para luegoingresar en un orfanato donde permaneció cuatro años más. Puede afirmarse que la rebelión de los cristeros fue determinante en el despertar de su vocación literaria, pues el sacerdote del pueblo, con el que deseo de preservar la biblioteca parroquial, la confió a la abuela del niño y Juan tuvo así a su alcance, cuando tenia ocho años, todos aquellos libros.
En Guadalajara publico sus primerostextos en la revista Pan. Poco después se instaló en la Ciudad de México, que iba a convertirse en su lugar de residencia.
Ya en la capital, trabajó en la Secretaría de Gobernación para trabajar como agente de inmigración, en cuyo cargo debía localizar a los extranjeros que vivían fuera de la ley.
Esta vida viajera, este contacto con la múltiple realidad mexicana, fue fundamental en laelaboración de su obra literaria. Más tarde, fue trasladado al Archivo de Migración. Simultáneamente, dirigió y coordinó diversos trabajos para el Departamento Editorial del Instituto Nacional Indigenista, fue también asesor literario del Centro Mexicano de Escritores, institución que, en sus inicios, le había concedido una beca.

1953 Primera edición de El llano en llamas, un libro de narraciones crucialen la literatura mexicana.

1955 Aparece su novela Pedro Páramo, la única que publicará en su vida. El director Alfredo B. Crevenna realiza una adaptación cinematográfica del cuento Talpa, que integra la colección cuentística de El llano en llamas.

La obra de Juan Rulfo, consta sólo de dos libros pero le ha valido un general reconocimiento que se concretó en premios tan importantes como elNacional de letras (1970) y el Príncipe de Asturias de España (1983); ha sido también traducida a numerosos idiomas extranjeros.

1976 Publica Antología Personal, una selección de diversos textos y artículos.

1980 Aparece una serie de diversos escritos sobre cine, bajo la rúbrica de El gallo de oro, titulo de una película con guión de Carlos Fuentes y García Márquez, basada en alguno deestos escritos.

El día 7 de enero de 1986, Juan Rulfo Muere en la Ciudad de México.
Fueron tantas las reacciones periodísticas y las necrológicas que se publicaron después de su muerte que con ellas se elaboró un libro titulado Los murmullos, antología periodística en torno a la muerte de Juan Rulfo.

PEDRO PÁRAMO

En un pequeño resumen este libro narra la historia de un pueblo, en untiempo indefinido.
Todo comienza con la promesa de Juan Preciado a su madre en su lecho de muerte, de ir a Cómala en busca de su padre Pedro Paramo a reclamarle lo suyo y el porque de su abandono.
Así en su camino se encuentra con un arriero llamado Abundio, quien dijo ser también hijo ilegitimo de Pedro Paramo. Esté lo guía hasta Cómala. Cuando llegan observa que es un pueblo solo, Juan lepregunta que si sabe donde vive Pedro Paramo y le dice que el ya esta muerto y que busque a Doña Eduviges Dyada para ahí alojarse.
Es entonces cuando Juan Preciado se da cuenta de que era algo extraño, el pueblo era totalmente lo contrario a lo que su madre le había contado, y a su recamara, Juan pensó que ella estaba loca por las cuando fue con doña Eduviges ella le dijo que ya lo había estadoesperando. Fueron entonces cosas que le decía, como que su madre le había avisado que el llegaría, pero como seria posible si ella había muerto hacia ya siete días y cuando Juan le comento que Abundio lo trajo hasta Cómala ella le dijo que el ya estaba muerto.
Días después conoció a una tal Damiana. El creyó que era Eduviges la que había entrado. Pero fue cuando Damiana le comentó que la Doña...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ensayo completo de pedro paramo
  • Ensayo De Pedro Paramo
  • Ensayo pedro paramo
  • Pedro paramo ensayo
  • Ensayo pedro paramo
  • ensayo pedro paramo
  • Ensayo pedro páramo
  • ENSAYO PEDRO PARAMO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS