Ensayo pedro paramo

Páginas: 6 (1313 palabras) Publicado: 23 de agosto de 2012
Pedro Paramo: Los mundos paralelos

Pedro Paramo es una novela escrita por Juan Rulfo en 1910 donde nos cuenta la situación que se vivía en la Revolución Mexicana. Todo comenzó cuando Juan Preciado, personaje principal que es el hijo de Pedro Paramo en la historia, ve como muere su madre Dolores. Esta antes de morir le dice a su hijo una frase que para mi resulta ser la que desencadena toda lahistoria, la que nos lleva a un mundo ficticio donde la muerte cobra vida “Ve a Comala, lugar donde se encuentra tu padre, no dejes de visitarlo”.
Juan Preciado por serle leal a su madre se dirige rumbo a Comala, pueblo de muertos donde el silencio y los susurros cobran vida para todo aquel vivo que entre allí. Rumbo al pueblo ya nombrado Juan se encuentra con un personaje muy importante llamadoAbundio, quien al igual que él era hijo de Pedro Paramo. Juan Preciado se termina enterando de que su padre está muerto y se hospeda donde doña Eduviges, amiga de Dolores. Durante el trascurso de esta historia, Juan Preciado se va dando cuenta que todo aquel personaje que conoce en el pueblo está muerto y que guarda una relación con su madre, se va enterando de quien fue su padre y finalmenteJuan termina muerto como el resto de la gente que habita el pueblo de Comala.
“Me he encontrado con un pueblo de muertos” decía Juan Preciado. En realidad para mi es más que eso, es un pueblo donde el aire que se respira es asfixiante, es un aire del cual deduzco que así como es el que da la vida en aquel lugar, es al mismo tiempo lo que te hace sentir que estas muerto. Comala es el infierno paraaquellos que gozan de su existencia, pues de hecho es un lugar rebosado de almas en pena donde los muertos y los vivos son uno solo. Se puede decir que también es un espacio donde las ilusiones están perdidas, donde todo es mentira y ficción, hay culpa y también rencores vivos. El pueblo de cómala es lugar fundamental donde ocurre esta novela y este me recuerda mucho el descenso del Hades, ya queeste nos muestra como una persona a la cual le han sucedido cosas malas, desciende a un mundo bajo inundado de llamas por donde logra salir guiado con la ayuda de un héroe. La persona que entra en este mundo es participe de una metamorfosis donde aquel ser que entra, sale totalmente diferente a lo que era antes.
Una de las tantas veces en que los personajes viven ese cambio es al inicio de lanovela cuando Juan Preciado llega a Comala, también el padre Renteria pasa por este proceso cuando aceptas las monedas por parte de Pedro Paramo para perdonar los pecados de Miguel Paramo. Cuando vuelve a subir, el es una persona que se encuentra arrepentida de sus acciones, llora y no puede confesarles a los demás lo que le ha ocurrido porque ahora hace parte de los “pecadores”. Por otro ladotambién se encuentra Susana San Juan como otro personaje que nos muestra el descenso al Hades. Esto es evidente cuando su padre la obliga a bajar a un lugar donde hay ausencia de luz para buscar oro, pero en cambio de encontrar oro se encuentra con una calavera. Luego de encontrarse en esa situación, Susana hace un cambio (metamorfosis) volviéndose en una mujer loca, pocos minutos antes de morirvuelve al Hades pero en otra manera.
Hablando de metamorfosis, los personajes no fueron los únicos que experimentaron cambios, pues el pueblo de Comala también fue partícipe de esto. Cuando Dolores Preciado vivía en aquel pueblo, todo era muy diferente porque era lleno de felicidad, lleno de colores que dan vida, sonidos diferentes al silencio, se respiraba un aire lleno de vitalidad, en general todoera vivo “ en días de aire se ve al viento arrastrando hojas de los arboles, pero ahora, como puedes ver, ya no hay árboles… los hubo en algún tiempo, porque o si no ¿De dónde salieron?” . Pero después de que Dolores dejara de vivir en Comala todo cambio ya que el pueblo se lleno de un aire se lleno de sequedad, rencor, resentimiento, amargura, soledad y especialmente muerte. Es por esta razón...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ensayo completo de pedro paramo
  • Ensayo De Pedro Paramo
  • Ensayo pedro paramo
  • Pedro paramo ensayo
  • Ensayo pedro paramo
  • ensayo pedro paramo
  • Ensayo pedro páramo
  • ENSAYO PEDRO PARAMO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS